Los dispositivos protésicos o prótesis varían en complejidad según las funciones requeridas de las rodillas y los pies. Muchos están hechos de fibra de carbono o fibra de vidrio, lo que permite que se doblen bajo el peso de la usuaria o usuario y salte hacia atrás cuando levanten el pie. Esto se llama respuesta dinámica, y ayuda a impulsar la prótesis hacia adelante.

«Hay más de 200 pies protésicos diferentes y 75 rodillas protésicas distintas en el mercado mundial. La selección adecuada de componentes para cualquier paciente individual se basa en la opinión experta del médico, preferiblemente un fisiatra; el tipo y calidad del dispositivo y, lo más importante, en las necesidades del paciente», señaló el doctor Heikki Uustal, director médico del equipo de prótesis y órtesis del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos).

Si se te amputara una pierna por debajo de la rodilla, los componentes protésicos incluirían un mecanismo de pie y tobillo. Si la amputación se produce por encima de la rodilla, la prótesis también incluiría una articulación de rodilla.

¿Por qué la gente necesita prótesis?

A la mayoría de las personas que utilizan prótesis se les ha extirpado quirúrgicamente una extremidad, pero no siempre es así.

Conoce más: Qué hacer si usarás por primera vez una prótesis por amputación

Estas son las principales razones para que las personas usen dispositivos protésicos:

  • Alrededor del 60 por ciento sufre una amputación de las extremidades inferiores debido a complicaciones por la diabetes.
  • El 30 por ciento ha estado involucrada en accidentes automovilísticos, lesiones laborales u otros accidentes.
  • El 10 por ciento tuvo amputaciones después de padecer cáncer o infecciones inusuales, o nació sin alguna de sus extremidades.

RECUERDA: Las personas con amputaciones de miembros inferiores tienden a ser adultos mayores, con condiciones de salud preexistentes, a diferencia de las personas a las que se les amputan los miembros superiores, lo que generalmente se debe a un trauma.

“Los pacientes con amputación de un miembro superior son más jóvenes y saludables, pero suelen verse más afectados por la discapacidad que les ocasiona la amputación del brazo”, refirió Uustal.

 

Vía: Hackensack Meridian Health