reírLa risa es un signo externo de alegría, felicidad, aprecio, diversión, entusiasmo o agrado. Sin embargo, más allá de eso, reír puede ayudar a las personas a sentirse mejor, según científicos.

Sonreír modifica nuestra química cerebral, opción formidable para aquellas personas que afrontan una depresión o ansiedad.

En este contexto, el lenguaje de nuestro cuerpo puede influir sobre nuestras emociones. En un estudio, investigadores descubrieron que la gente que adoptaba una postura de seguridad y de confianza, se sentía más segura de sí misma.

En otro estudio, según Teens Health, la gente que adoptaba de forma intencional determinada expresión facial —como sonreír o fruncir el ceño— terminaba por sentir la emoción asociada a esa expresión.

Conoce más: Reír a carcajadas, terapia ante los males de nuestro tiempo

¿Fingir sonrisas?

Producir una sonrisa te hace más feliz y el fingirla terminará por convertirla en autentica —yoga de la risa—. El secreto está en reír como si realmente lo sintieras. Sigue estos consejos.

  • Debes sonreír bien. Una sonrisa verdadera y auténtica recibe el nombre de «sonrisa de Duchenne». Ésta implica movilizar todos los músculos de la cara.
  • Si sonríes a propósito para levantarte el ánimo, deberás sonreír hasta que se te eleven los pómulos y notes que se te arrugan las líneas de la risa —alrededor de los ojos—.

Beneficios

  1. Relaja los músculos faciales.
  2. Tranquiliza el sistema nervioso.
  3. Llega más oxígeno al cerebro.
  4. Secreción de endorfinas —hormonas de la felicidad—.
  5. Desciende la tensión arterial, alivia el estrés y levanta el ánimo.

Debido a que la risa es contagiosa, ayuda a establecer vínculos. Sonreír implica enviar una señal de amistad, ésta conlleva a que el receptor devuelva el gesto.

Una importante finalidad de sonreír puede ser la de crear vínculos sociales. Investigadores han afirmado que al sonreír nos conectamos corporalmente con la otra persona. Nuestras respiraciones y frecuencias cardíacas se sincronizan, lo que aporta grandes ventajas a nuestra salud y bienestar.

 

Vía: Medline Plus/ Teens Health