La fractura de clavícula es una de las más frecuentes. En la mayoría de las fracturas de este tipo, los extremos del hueso fracturado no se separan mucho y el área del daño tisular afecta únicamente a la clavícula, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En casos raros, una parte afilada del hueso fracturado perforará la superficie de la piel (una fractura abierta) o cortará uno de los nervios grandes o los vasos sanguíneos que viajan a través del hombro. En las lesiones por impacto severo, también es posible que una parte de la clavícula fracturada penetre en la parte superior del pulmón, provocando graves problemas respiratorios.

Síntomas

Los síntomas comunes de una fractura de clavícula incluyen:

  1. Dolor, hinchazón y sensibilidad a lo largo de la clavícula.
  2. Dolor cuando intentas mover el hombro o el brazo.
  3. Caída de tu hombro hacia abajo, hacia adelante y hacia adentro.
  4. Contorno anormal de la clavícula: el área fracturada puede causar una protuberancia anormal a lo largo de la clavícula, o puede sobresalir para producir una punta afilada debajo de la piel en la parte frontal del hombro. En casos raros, el extremo de la clavícula rota puede penetrar a través de la superficie de la piel y quedar expuesto.
  5. Moretones o abrasiones a lo largo de la clavícula, o en la parte superior o lateral del hombro.

Conoce más: Dietas veganas y riesgo de fracturas de huesos, lo que debes saber

Si presentas cualquiera de estos síntomas, acude con tu médico a la brevedad. Él/ella examinará tu clavícula, hombro y parte superior del pecho en busca de hinchazón, deformidad, abrasiones, hematomas y sensibilidad a lo largo de la clavícula. Tu médico también presionará y palpará suavemente el área lesionada para determinar la posición de cualquier fragmento de hueso roto debajo de la piel.

Para determinar si los vasos sanguíneos o los nervios resultaron lesionados por la fractura de clavícula, tu proveedor de salud comprobará la fuerza de tu pulso en la muñeca y el codo, así como la sensibilidad y la fuerza en el brazo, la mano y los dedos. El médico también examinará la parte superior de tu pecho con un estetoscopio para determinar si tus pulmones están dañados.

Si los resultados de tu examen físico sugieren que tienes una fractura de clavícula, tu médico ordenará radiografías para confirmar el diagnóstico y recomendar el mejor tratamiento.

 

Vía: Harvard Medical School