El maltrato infantil es uno de los más grandes problemas que enfrentan los niños en nuestro país, ya que deja en ellos problemas emocionales, físicos y psicológicos a largo plazo.
La doctora Mary Jones, del Sistema de Salud de la Universidad Loyola en Maywood, Illinois explicó que si bien las heridas físicas pueden curarse en el futuro de un niño causan más daño del que se pensaba.
El maltrato infantil puede darse de muchas maneras, este puede ser físico, sexual, emocional y el abandono. La mayoría de las víctimas sufren una combinación de estos tipos de maltrato, es por eso que es importante reconocer las señales para ayudar a un niño maltratado.
Estas son algunas señales a observar cuando un niño es maltratado:
1. Cambios repentinos de comportamiento: Un niño juguetón y alegre puede tornarse violento o muy triste cuando es víctima de maltrato infantil.
2. Bajo desempeño escolar: Algunas veces cuando un niño es maltratado se niega a ir a la escuela o hacer tareas, lo que hace que en varias ocasiones un desempeño escolar que fue bueno termine por ser deficiente.
3. No recibir tratamientos de salud a pesar de necesitarlos: Algunos padres son muy irresponsables u omisos y se niegan a que un niño reciba un tratamiento médico a pesar de ser advertidos que es vital para su hijo.
4. Falta de supervisión adulta: Un niño que permanece sin la adecuada supervisión de un adulto puede poner en peligro su integridad física o incluso su vida. La negligencia u omisión también es maltrato.
5. Que se empeñen demasiado en complacer a los demás: Cuando un niño se preocupa mucho por complacer a las personas de su entorno puede ser un niño que no recibe la adecuada atención en casa.
6. Ser excesivamente responsables: Es muy bueno darles responsabilidades a los niños, pero estas deben ser acordes con su edad, un niño que se preocupa demasiado por responsabilidades que no son acordes a su edad, puede estar viviendo maltrato.
7. Preocupación por volver a su casa después de la escuela: Cuando un niño evita estar en el hogar puede ser un signo de que vive maltrato en su casa.
Vía: Health Library