Fundación Oceánica

La piel como termómetro del dolor

Para prevenir este problema psicológico, se debe poner atención a la conducta de los jóvenes, principalmente de quienes son retraídos y están a la defensiva.

Una marca, un símbolo o una palabra sobre la piel, hecho por medio de cortaduras con objetos filosos, para provocar

heridas en el cuerpo sin que se llegue al suicidio, es el fenómeno denominado cutting, el cual aparece cuando el joven o adolescente busca aliviar un dolor mayor y provocar un consuelo momentáneo, explica Imelda Gonzalez, académica de la universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Este problema psicológico –que también se conoce como auto lesión (sel-finjuring)-se presenta generalmente en la adolescencia, etapa en la cual a veces no se logra responder positivamente a las presiones sociales y el cambio hacia la adultez, por ello se recurre a dicha práctica, destacó.

Es fácil identificar esta conducta por que deja marcas visibles en brazos, sobre todo en las muñecas, que es  donde principalmente se lastiman los jóvenes. Quienes llevan a cabo esta práctica, suelen cubrirse con mangas largas o pulseras para que no sea evidente. “Hay que poner atención en la conducta de los adolescentes, sobre todo en aquellos que muestran tendencias al aislamiento, son retraídos, no expresan los sentimientos y están a la defensiva”.

Para prevenir este tipo de problemas en la adolescencia se debe crear desde la infancia una relación de confianza con los niños, la cual se profundizará durante la transición a la etapa adulta. Una vez que se ha detectado este problema es importante hablar con el joven para hacerle ver que cortarse no es la mejor forma de enfrentar su dolor, ansiedad o angustia. En muchos casos se requiere de un trabajo terapéutico en el que el joven pueda expresar su angustia y encontrar formas sanas de expresar su dolor, para ello tendrá que aprender nuevos patrones de conducta.

En resumen dos puntos importantes:

  1. Es importante como parte del tratamiento, los lazos de confianza creados  por la familia y amigos, estos son fundamentales para la expresión de las emociones y sentimientos.
  2. Se debe de trabajar con los adolescentes para que conozcan los cambios que vivirán, así como lo que ganarán y perderán en cada uno de los mismos.