4. Controle Su Presión Arterial

La hipertensión arterial, o presión arterial alta es uno de los factores de riesgo más peligrosos para sufrir un ataque al corazón o cerebral.o

Para la mayoría de los hipertensos no existe una condición en particular, suele ser heredada y se manifiesta más fácilmente como resultado de algunos factores de riesgo como son: falta de actividad física, obesidad y diabetes, entre otros.

La hipertensión puede prevenirse.

¿Cuál es el plan?

  1. Conozca las cifras normales. La cifra aceptada como promedio normal es de 120 para la alta y 80 para la baja, o sea, 120/80. Si su presión arterial mide más, busque orientación y apoyo con su médico; si mide menos no tiene ningún problema; no existe una enfermedad que se llame presión baja.
  2. Si no tiene presión arterial alta, pida que le midan su presión cada seis meses, de preferencia cuando acuda a su examen médico de rutina.
  3. Si ya es hipertenso, siga puntualmente el tratamiento que su médico indique, esto es: alimentación saludable (disminuya el consumo de sal y de grasas de origen animal), actividad física regular, apegarse al tratamiento médico y tomarse la presión en casa para llevar un registro personal.
  4. Busque llegar a su peso saludable y manténgase así. Bajar de peso tiene un efecto directo en la disminución de las cifras de presión arterial.
  5. Recuerde: la hipertensión no solamente es un factor de riesgo cardiovascular, también implica daño a otros órganos del cuerpo y la mayoría de las veces no produce síntomas, por eso se le llama el asesino silencioso.
¡Usted puede prevenirla y controlarla,
con la ayuda de su médico!

 

© Copyright 2008 Mayo Foundation for Medical Education and Research. Edición en idioma español por Intersistemas, S.A. de C.V. /México.

  Derechos reservados © 2010