Un nuevo estudio señala que las personas que han sido diagnosticadas con el cáncer llamado leucemia mieloide aguda (LMA) deben lidiar con factores sociales y económicos que pueden afectar sus probabilidades de supervivencia.
«Como médicos, a menudo enfatizamos más de la biología del cáncer, especialmente con el énfasis reciente en la medicina personalizada. Pero necesitamos prestar la misma atención a los recursos disponibles para nuestros pacientes, ya que estos impactan enormemente en sus posibilidades de sobrevivir a la leucemia«, declaró el doctor Luciano José Costa, autor principal del estudio y profesor asociado en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), en Estados Unidos.
Durante el estudio, los investigadores usaron una base de datos de más de 5,500 personas menores de 65 años. Con ello, encontraron que además de la edad de los pacientes y la progresión de la enfermedad, los factores socioeconómicos no directamente relacionados con su atención médica jugaron un papel importante en el resultado de su tratamiento.
En concreto, algunas personas estaban en riesgo mucho mayor de morir prematuramente, incluyendo a aquellas que eran solteras o divorciadas. El estudio halló que las personas que carecían de seguro médico o que vivían en zonas de menores ingresos también eran más propensas a morir prematuramente.
Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Cancer.
«Creemos que estos tres factores indican una falta de apoyo material y social, evitando que los pacientes jóvenes recorran con éxito el largo y tedioso camino hacia una cura«, subrayó el doctor Uma Borate, autor principal del estudio y profesor asistente en la UAB.
«Los factores que no tienen nada que ver con la calidad de la atención deben tomarse en cuenta al comparar los resultados predichos con los reales – de lo contrario crearíamos un desincentivo para los hospitales y los médicos para que atiendan a los pacientes menos privilegiados«, comentó Borate.
Los autores del estudio aseguran que cerca de 21,000 estadounidenses serán diagnosticados con LMA en 2015, y alrededor de la mitad de ellos morirá a causa de dicha enfermedad.
Vía: Health Library