Oír a los seres queridos contar historias familiares puede ayudar a los pacientes con daños cerebrales en estado de coma a recuperar la conciencia más rápido y a tener una mejor recuperación.
Para el estudio fueron analizados 15 hombres y mujeres pacientes de daño cerebral con una edad promedio de 35 años en estado vegetativo o en coma con un mínimo de estado de conciencia. Los daños cerebrales de los pacientes fueron ocasionados por accidentes automovilísticos o choques de motocicleta, además de algún tipo de lesión por agresiones.
Las observaciones fueron hechas con un promedio de 70 días después de que sufrieron el daño cerebral. Los investigadores les pusieron a los pacientes en coma grabaciones de sus familias contando historias familiares que formaban parte de la memoria a largo plazo de los pacientes, esta práctica se realizó cuatro veces al día durante seis semanas.
La autora del estudio Theresa Pape, neurocientífica de medicina física y rehabilitación en la Escuela de Medicina de la Universidad del Noroeste en Chicago, mencionó que creen que las historias de los familiares de los pacientes en coma y sus voces ayudan a los circuitos cerebrales responsables de la memoria a largo plazo.
Pape apuntó que este estudio podría ayudar a los pacientes en coma a salir más rápido de su condición y puedan responder a las conversaciones y a la gente que les rodea.
La especialista explicó que este tipo de investigaciones pueden ayudar a desarrollar nuevas terapias para ayudar a las familias de los pacientes en coma para que puedan tener la oportunidad de ser parte del tratamiento.
Las mayores ganancias en cuanto a recuperación vinieron en las primeras dos semanas de iniciado el tratamiento con ganancias más pequeñas durante las siguientes cuatro semanas.
Pape subrayó que grabar historias familiares para los pacientes con coma es algo que todas las familias pueden hacer y recomendó que las familias de los pacientes con coma trabajen con los terapeutas para ayudarlos a construir estas historias.
Vía: Health Library