En el mercado mexicano existen cada vez más productos milagro. La COFEPRIS es el órgano de la Secretaría de Salud encargado de las funciones de regulación, verificación y fomento sanitario para proteger la salud de la población de nuestro país y ha creado una larga lista de productos milagro que hay que evitar consumir. Sin embargo, cada día salen nuevos productos que prometen curar múltiples enfermedades. A continuación, te decimos cómo identificar algunos de estos productos milagro para evitar caer en fraudes y sobre todo para no poner en riesgo tu salud.
1.- Prometen curar todas las enfermedades
Promete curar varias enfermedades en un solo producto, por ejemplo cáncer, diabetes, gota, hipertensión, los callos y al mismo tiempo se atribuyen otros beneficios como que ayudan a bajar de peso y alivian dolores. Es decir, todo en uno.
2.- No requieren recetas para su venta
Se pueden comprar sin receta en los mercados, tianguis y puestos ambulantes. Los productos y tratamientos para la diabetes que han demostrado su eficacia sólo se venden en farmacias y locales cerrados.
3.- Curan de la noche a la mañana
Desconfía de productos que prometen curar rápidamente la enfermedad, sobre todo cuando se trata de una enfermedad crónica como la diabetes, a veces tienen la leyenda de “en poco tiempo, en pocos días”. Si un medicamento fuese una cura real para un padecimiento, entonces estaría anunciado en revistas médicas y probablemente entraría en la lista de las guías de práctica clínica para que médicos especialistas lo utilicen.
4.- Productos naturales
En ocasiones el término “natural” nos puede crear la idea de que es seguro. Sin embargo, cualquier cosa que pongas en tu cuerpo, aunque sea natural requiere estudios y años de investigación. Estos tés, hierbas o suplementos pueden resultar favorables para ti pero siempre debes comentar a tu médico el uso de estos productos y juntos evaluar si es recomendable o no su uso.
5.- Producto novedoso o de recién descubrimiento
Desconfía de los productos que mencionen que son de nuevo descubrimiento o “producto de novedad”. La diferencia entre un producto milagro y un medicamento radica en que estos últimos requieren un largo proceso de investigación y pruebas que dura, aproximadamente 10 años.
6.- Cuidado con las ofertas
Si en la compra de un producto te regalan otro igual, desconfía y aléjate. Generalmente los productos seguros que se venden en las farmacias tienen su precio estándar que en ocasiones llegan a promociones del 10% o hasta 40% de descuento, pero difícilmente te regalan un producto completo la compra de otro, al menos que la fecha de caducidad se encuentre cercana.
Como paciente tienes el derecho a decidir qué tratamiento prefieres tener, sin embargo, evita ser víctima de fraudes. Pregunta y evalúa los posibles beneficios o daños que ese producto te pueda causar y por favor, comenta siempre con tu médico si decidiste utilizar algún producto que él no te haya recomendado. En ocasiones los productos desconocidos pueden causar interacciones con los medicamentos y afectar el control de tu enfermedad. Antes de decidir, considera que se trata de tu salud e ¡INFÓRMATE!
Vía: Federación Mexicana de Diabetes