La administración de medicamentos involucra actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente. Asimismo, debe saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos. Lo anterior es sustancial cuando se trata de pacientes infantiles.
De acuerdo con nuevo estudio realizado en el Reino Unido, existen una alta cantidad de problemas relacionados con la administración de medicamentos en los niños.
Cuatro tipos principales de incidentes fueron identificados:
- Retraso en la solicitud de atención y el diagnóstico
- Tratamientos poco adecuados
- Administración inapropiada de los medicamentos
- Dificultad para evaluar remisión en pacientes con características especiales.
El Dr. Robert Wergin, presidente de la Academia Americana de Médicos Familiares, señaló: «Todos estos esfuerzos van enfocados a mejorar la comunicación, que a su vez puede reducir los errores médicos«.
Es importante señalar que tanto en dicho país como en el nuestro, la formación pediátrica es obligatoria durante la formación como médico.