Una menor cantidad de estrés podría mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer, señaló la experta Bárbara Andersen.
La especialista apuntó que el estrés se ha convertido en los últimos años en un problema grave que afecta a las personas que padecen cáncer, debido a que contribuye a debilitar el sistema inmunológico, lo que empeoraría la patología.
La también encargada del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Ohio apuntó que el cáncer es una de las enfermedades más temidas que existen, debido a que la mayor parte de las personas ven el diagnóstico de este padecimiento como sinónimo de dolor, sufrimiento y muerte.
Andersen indicó que tomando como base un tratamiento psicológico que fue practicado a mujeres con cáncer de mama, los expertos lograron descubrir que la enfermedad iba avanzando ante la presencia del estrés: “La relación entre los niveles altos de estrés y los niveles bajos del sistema inmunológico se presenta en aquellas mujeres que tienen problemas sentimentales, enfermedades terminales, en este caso el cáncer”.
Como consecuencia del estrés es producida una alteración en el sistema inmunológico a la vez que se va originando un desorden en los hábitos en la vida diaria de las mujeres con cáncer de mama, esta situación va mermando la salud de estas mujeres.
En el estudio realizado a mujeres con cáncer de mama en etapas 2 y 3 se realizaron sesiones de grupo para poderlas ayudar en diferentes ámbitos de su vida (emocional, laboral, pareja, familiar y hábitos alimenticios). Las sesiones tuvieron una duración de cuatro meses con sesiones de 90 minutos cada una en la que se les enseñaban a las mujeres con cáncer de mama técnicas para manejar y controlar el estrés.
Estas terapias ayudaron a mejorar la aceptación que estas mujeres tuvieron sobre su cáncer y una mejora notable en sus relaciones familiares. El 60 por ciento de las mujeres que asistieron a las sesiones presentaron una reducción de riesgo de muerte.
Andersen apuntó que actualmente su trabajo va enfocado al desarrollo de intervenciones psicológicas en pacientes con alto riesgo de muerte prematura a consecuencia del cáncer.
Vía: Notimex