recreo-ILa hora del recreo es uno de los momentos que más esperan los niños cuando están en la escuela, debido a que además de comer sus alimentos juegan con sus amigos, un estudio reciente apunta que este momento del día podría ayudar a los estudiantes a tener éxito en su vida escolar.

Investigadores de la Universidad de Stanford llamaron a las escuelas a poner una mayor atención al recreo, pues reducir este momento o no ofrecer un recreo de calidad puede tener consecuencias negativas: «[…] nuestra investigación muestra que [el recreo] puede ser un factor contribuyente crítico a un clima escolar positivo en las escuelas primarias de bajos ingresos«, señaló la coautora del estudio, Milbrey McLaughlin, directora fundadora del Centro John W. Gardner de la universidad.

Un recreo bien planificado puede mejorar la asistencia a clases de los estudiantes y contribuir a que estos tengan un mejor rendimiento académico, además de que puede ayudar a los niños con sus interacciones sociales, a resolver conflictos y tener una perspectiva del aprendizaje bastante más positiva. También un buen recreo ayuda a controlar el acoso estudiantil y el bullying.

Para este estudio, los investigadores analizaron el recreo de los estudiantes de seis escuelas primarias localizadas en zonas de bajos ingresos en las que se ha implementado un programa que toma el recreo como una forma de hacer un ambiente inclusivo y seguro para los niños.

A las escuelas fueron enviados unos entrenadores cuya meta era mejorar los programas de recreo por medio de juegos organizados, herramientas para solucionar conflictos y el fomento de un lenguaje positivo para no excluir a ningún estudiante. Las escuelas tenían dos periodos de recreo diarios.

El estudio demostró por medio de encuestas que el 89 por ciento de los maestros encuestados vieron una mejora en el receso gracias a la asesoría de los entrenadores.

Los programas para mejorar el recreo lograron varias mejorarías como una observación de mayor compañerismo entre los niños, que estos iniciaban juegos con mayor frecuencia y una mayor seguridad en los estudiantes.

 

Vía: Health Library