El coloboma es un agujero o defecto en el iris del ojo. La mayoría de los colobomas suelen aparecer desde el nacimiento (congénitos).
Los colobomas del iris aparentan una segunda pupila o ranura negra en el borde de la pupila, confiriéndole a ésta una forma irregular. También se presentan como una fisura en el iris, que va desde la pupila hasta el borde de éste.
Consideraciones
Un coloboma pequeño, particularmente si no está adherido a la pupila, ocasiona que una imagen secundaria se enfoque en la parte posterior del ojo, provocando alguno de los siguientes síntomas:
- Visión borrosa
- Disminución de la agudeza visual
- Visión doble
- Imagen fantasma
Si el coloboma es congénito, el defecto podría dañar, a su vez, la retina, la coroides o el nervio óptico.
Diagnóstico
El diagnóstico de la mayoría de los colobomas suele hacerse al momento en el que el bebé nace o poco tiempo después.
Además de las afecciones hereditarias, el coloboma puede surgir como consecuencia de una cirugía o un traumatismo en el ojo.
Causas y detección
Las causas que dan origen a los colobomas son en su mayoría desconocidas, y no se relacionan con otras anomalías. Son pocas las personas con coloboma que tienen otros problemas hereditarios del desarrollo.
Si nota que su hijo presenta lo que parece ser un agujero en el iris o una pupila de contorno inusual, o visión borrosa y/o disminuida, debe acudir a la brevedad con un especialista en ojos (oftalmólogo).
El médico tomará la historia clínica y realizará un examen. Como el problema normalmente es diagnosticado en los bebés, es muy importante conocer los antecedentes familiares.
El oftalmólogo realizará un examen detallado del ojo que incluye la observación de la parte posterior de éste mientras está dilatado. De ser necesario, se hará una resonancia magnética del cerebro, los ojos y los nervios que los conectan si se sospechan otros problemas.
Vía:
- Slamovits TL, Mbekeani JN,Glaser JS. The Pupils and Accommodation. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane’s Ophthalmology
- Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Abnormalities of pupil and iris. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics.