La histoplasmosis es una micosis sistémica causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum. Aunque este padecimiento suele evolucionar de una forma clínica benigna, en algunos casos, llega a ser mortal.
El hongo, que crece en excretas de murciélagos y aves, causa un mayor riesgo de infección en atmósferas cerradas como cuevas y grutas. Sin embargo, también se puede adquirir en parques públicos, traspatios caseros y gallineros, por ejemplo.
Por ello, actividades recreativas o profesionales como la minería, la geología, la biología, el ecoturismo y la arqueología, entre otros, están asociadas con este padecimiento.
“Dada la ubicuidad del hongo, todos estamos expuestos. ¿Por qué, entonces, no todos enfermamos?, porque la mayoría de los sujetos somos inmunocompetentes y no somos blancos naturales del patógeno; por lo tanto, aunque nos infectemos temporalmente, no desarrollamos el padecimiento”, explica María Lucía Taylor, jefa del grupo de Inmunología de Hongos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Así, aunque la mayor parte de las personas se puede auto-limpiar, un sujeto inmunosuprimido puede adquirir esta infección con posibilidades de que evolucione como una enfermedad grave e, incluso, culminar con la muerte. Sin embargo, si se detecta a tiempo y se administra el antifúngico adecuado, esta enfermedad es curable.
De acuerdo con el servicio de la biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline, algunos de los síntomas que podrían presentarse son fiebre, escalofríos, llagas en la boca, tos, dolor en el pecho y en las articulaciones, así como protuberancias rojas en la piel llamadas “eritema nudoso”, presente mayormente en las piernas.
En la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la FM, se ofrece un servicio de diagnóstico inmunológico y molecular para detectar a los pacientes con este padecimiento.
Debido al servicio que este Laboratorio ofrece a las comunidades de bajos recursos económicos, se sabe que en los últimos 10 años se han registrado brotes importantes en Sinaloa y Guerrero y otros pequeños en Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán.
Vía: UNAM-DGCS y MedlinePlus