Si te sientes constantemente cansado(a), no estás solo(a). Millones de personas alrededor del mundo padecen un trastorno del sueño. Si no se diagnostican, estos trastornos pueden tener implicaciones graves en tu bienestar diario y en tu capacidad funcional.

Aquí algunas razones por las que podrías experimentar cansancio recurrente:

1. Deficiencias de nutrientes

Sin los nutrientes esenciales y una dieta bien balanceada, tu cuerpo puede luchar contra el agotamiento. Los malos hábitos de estilo de vida, como el consumo excesivo de alimentos procesados, pueden limitar los nutrientes esenciales clave en tu dieta. Asegurarte de tener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras puede ayudar a evitar esto; también es clave garantizar una hidratación adecuada. Estas son las deficiencias más comunes asociadas con la fatiga:

  • Hierro
  • Vitamina B12
  • Vitamina D

2. Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño, como la apnea del sueño, la apnea obstructiva del sueño, el insomnio, el trastorno del ritmo circadiano y la narcolepsia, pueden ser perjudiciales para la capacidad del cuerpo para crecer, repararse y desarrollarse normalmente.

La apnea obstructiva del sueño es causada por el colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño y es el trastorno respiratorio del sueño más común.

Conoce más: Fatiga relacionada con la enfermedad de Parkinson, lo que debes saber

El insomnio afecta tu capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido(a).

El trastorno del ritmo circadiano afecta el ciclo regular de sueño del cuerpo y, por lo general, causa dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido(a).

La narcolepsia se caracteriza por somnolencia extrema y episodios esporádicos de sueño.

3. Cafeína

El consumo de cafeína interfiere con el ciclo de sueño natural de tu cuerpo. Se supone que los patrones de sueño y vigilia funcionan con un ritmo circadiano natural, y el consumo excesivo de cafeína puede alterar dicho patrón fisiológico al bloquear los receptores de adenosina, que liberan sustancias químicas que promueven el sueño.

Según la Administración Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los adultos sanos generalmente pueden consumir 400 mg de cafeína al día sin efectos peligrosos. Esto es igual a unas cuatro o cinco tazas de café. Pero la sensibilidad de las personas a la cafeína varía.

4. Estrés crónico

El estrés crónico aumenta el estado de alerta y puede dificultar el sueño debido a la ansiedad y los pensamientos constantes. Prueba algunas de estas ideas antes de acostarte para relajarte:

  • Leer un libro
  • Escuchar música relajante
  • Tomar un baño tibio
  • Estiramiento con ejercicio de bajo impacto como el yoga
  • Meditar

 

Fuente: Hackensack Meridian Health