Un lipoma es un crecimiento de células grasas dentro de una cápsula fibrosa delgada, que generalmente se encuentra justo debajo de la piel, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Los lipomas no son cáncer ni se convierten en cáncer. Es más común encontrarlos en el torso, el cuello, la parte superior de los muslos, la parte superior de los brazos y las axilas, pero pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. Pueden estar presentes uno o más lipomas al mismo tiempo.
En concreto, los lipomas son el crecimiento de tejido blando no canceroso más común.
¿Qué ocasiona un lipoma?
La causa de los lipomas no se comprende completamente, pero la tendencia a desarrollarlos se hereda. Una lesión menor puede desencadenar el crecimiento. El sobrepeso no provoca lipomas.
Características y síntomas
- Son pequeños [1 cm a 3 cm] y se sienten justo debajo de la piel.
- Son móviles y tienen una consistencia blanda y gomosa.
- No provocan dolor.
- Mantienen el mismo tamaño durante años o crecen muy lentamente.
A menudo, el síntoma más molesto es la ubicación o el aumento de tamaño que hace que otras personas noten el lipoma.
Conoce más: ¿Qué es la infección por tiña y cómo daña la piel?
¿Cómo se diagnostican los lipomas?
Un lipoma suele diagnosticarse solo por su apariencia, pero es posible que tu médico quiera extirparlo para asegurarse de que el crecimiento no sea canceroso.
¿Cómo se tratan los lipomas?
Los lipomas generalmente no se tratan porque la mayoría de ellos no duelen ni causan problemas. Tu médico puede ordenar una prueba de imágenes, como una ecografía, o podría extirpar el lipoma si te duele, se infecta o te molesta.
La mayoría de los lipomas se pueden extirpar en el consultorio de un médico o en una unidad de cirugía ambulatoria. El médico inyecta un anestésico local alrededor del lipoma, hace una incisión en la piel, elimina el crecimiento y cierra la incisión con puntos (suturas). Si el lipoma se encuentra en un área del cuerpo a la que no se puede acceder fácilmente a través de una simple incisión en la piel, es posible que sea necesario extirpar el lipoma en el quirófano con anestesia general.
¿A quiénes afectan los lipomas?
Los lipomas se presentan en todos los grupos de edad, pero son más frecuentes en personas de la mediana edad. Los lipomas únicos ocurren con igual frecuencia en hombres y mujeres. Los lipomas múltiples ocurren con mayor frecuencia en los hombres.
Si tienes más dudas sobre los lipomas, consulta a tu médico.