El síndrome de la salida torácica se refiere a un grupo de afecciones que se desarrollan cuando los vasos sanguíneos o los nervios de la salida torácica se comprimen.
La salida torácica es el espacio estrecho entre la clavícula y la primera costilla. Los vasos sanguíneos, los nervios y los músculos que se extienden desde la espalda hasta los brazos pasan por esta área. Si el espacio en la salida torácica es demasiado estrecho, tales estructuras pueden comprimirse.
El aumento de presión sobre los vasos sanguíneos y los nervios puede causar dolor en los hombros, el cuello y los brazos. También puede causar entumecimiento u hormigueo en las manos.
No siempre se conoce la causa del síndrome de salida torácica. Sin embargo, puede ser provocado por un trauma físico debido a un accidente automovilístico, por movimientos repetitivos o por ciertas anomalías estructurales.
El tratamiento para el síndrome de salida torácica generalmente consiste en fisioterapia y medicación. Es posible que se requiera una cirugía si los síntomas no mejoran después del tratamiento inicial.
Conoce más: 7 problemas de salud que pueden afectar tu tórax
Síntomas
Los síntomas que experimentes como resultado del síndrome de salida torácica dependerán de si los nervios o los vasos sanguíneos se vieron afectados.
Los nervios comprimidos pueden causar:
- Dolor en partes del cuello, hombro, brazo o mano
- Entumecimiento en el antebrazo y los dedos
- Debilidad de la mano
- Los vasos sanguíneos comprimidos pueden causar:
- Hinchazón del brazo
- Enrojecimiento del brazo
- Manos o brazos que se sienten fríos al tacto
- Manos o brazos que se fatigan fácilmente
También puede resultarte difícil levantar objetos por encima de la cabeza, y podrías tener un rango de movimiento limitado en tus hombros y brazos.
RECUERDA: Si quieres saber más sobre el síndrome de la salida torácica consulta a tu médico.
Vía: Healthline