Decir que a un platillo le “falta sal” es algo bastante común, y en la mayoría de los casos es verdad. Pero de ahí a que des por sentado que a toda la comida que ingieres le falta sal e incluso ya estés agarrando el salero antes de probarla, ya hay mucha diferencia.
Y te lo decimos porque nada en exceso es bueno, y la sal no es la excepción. El abuso en su consumo puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Ahora, un reciente estudio comprobó que la sal provoca comer alimentos grasosos, por lo que aumenta nuestra ingesta de calorías.
5 desventajas de ingerir sal en exceso
El estudio, realizado por la Universidad Deakin, en Australia, también encontró que las personas que prefieren la comida con menos grasa desarrollaron una mayor ingesta de alimentos.
Los resultados arrojaron que la sal incrementó el consumo de alimentos y energía en 11% de forma independiente a la concentración de grasa. “La adición de sal incrementó la satisfacción, lo que probablemente explique el mayor consumo de alimentos debido a ella”, explicó Russell Keast, líder de la investigación.
Come fuera de casa sin descuidar tu salud
De acuerdo con Russell, “el mayor consumo de alimentos altos en sal se vio acompañado de mayores decrementos en los niveles de consumo prospectivo y hambre, mientras que esto no se vio influido por la grasa”.
Asimismo, los participantes del estudio que registraron los más bajos índices de sensibilidad de sabor a la grasa, consumieron una menor cantidad de comida alta en grasa. Pero cuando consumían una comida alta en grasa y sales, su ingesta aumentó.
“Además del efecto general de la sal en provocar el consumo pasivo excesivo de ella, estos resultados sugieren que invalida la saciedad mediada en individuos con sensibilidad al sabor de grasa”, apuntó Russell y agregó que “la grasa no necesariamente requiere de la sal para el consumo de energía en exceso. Sin embargo, en situaciones de la vida real, los alimentos altos en grasa alimenticia por lo general van acompañados de un sabor salado o dulce, y no sólo son alimentos con sabor a grasa”.
6 tips para escoger opciones más saludables de comida rápida
El especialista sugirió que, en la medida de lo posible, las personas deben evitar el consumo excesivo de sal, pues puede atraerles diversos problemas de forma indirecta, como el consumo de más alimento y menos saludable.
Vía: Notimex