,

sueñoSentirnos renovados y activos depende, en gran medida, de dos factores: el sueño y la alimentación. Mantener una buena salud física y mental estará determinado por el estilo de vida que llevamos.

Si de dormir y comer se trata, debemos considerar ciertas medidas para estimular un buen descanso. Por ejemplo, no usar dispositivos electrónicos que puedan alterar nuestra mente, así como evitar ingerir alimentos irritantes.

Aparatos electrónicos ¿influyen en la calidad del sueño?

Una buena alimentación es clave para prevenir problemas de sueño, como el insomnio. De acuerdo a especialistas, algunos alimentos pueden ayudar a alcanzar un descanso óptimo.

Este tipo de alimentos contienen propiedades que actúan sobre el sistema nervioso, y estimulan la liberación de sustancias químicas, como la melatonina y la serotonina, relacionadas con la relajación y la calidad de sueño. Aquí, algunos de ellos.

1. Avena. Se recomienda consumirla dos o tres horas antes de dormir. Ayuda a relajar el cuerpo a través de la producción de melatonina.

2. Almendras. Contienen triptófano y magnesio, dos sustancias capaces de inducir el sueño.

3. Miel. Producto rico en glucosa, la cual disminuye la función de orexina, sustancia relacionada con la vigilia.

4. Pan integral. Posee vitaminas B1 y B6 —presentes en los cereales integrales—. Esta última interviene en la producción de sustancias cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, como la serotonina.

5. Cerezas. Al igual que la avena y las nueces, las cerezas son fuente natural de melatonina.

6. Té de hierbas. La manzanilla y la lavanda, así como el limón y la pasiflora, poseen propiedades relajantes y sedantes. Aportan un mejor descanso y ayudan a conciliar el sueño.

7. Chocolate negro. Estimula la producción de serotonina, hormona que relaja el cuerpo y la mente.

8. Plátano. Además de ser rico en nutrientes, estimula la melatonina y la serotonina. Asimismo, aporta magnesio y potasio, relajantes musculares y nerviosos.

9. Leche caliente. Contiene triptófano, aminoácido esencial para la producción de melatonina y serotonina.

10. Pollo. Al igual que la leche y las almendras, contiene triptófano.

 

Vía: Mejor con Salud/ Mayo Clinic