Cuando el verano y las vacaciones se juntan es inevitable no pensar en playa, lo que trae mucha diversión y… ¡quemaduras solares! Es posible que los primeros signos de esta afección no aparezcan inmediatamente, pueden tardar hasta 24 horas o más en sentirse.
Los posibles síntomas incluyen piel roja y sensible al tacto; ampollas que aparecen de horas a días después; reacciones graves, incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea; y peladura de la piel en áreas dañadas por el sol.
Lo mejor para evitar el sufrimiento que traen consigo estas heridas en la piel es la prevención. Existen algunas medidas que puedes tomar en cuenta antes de salir y exponerte a los rayos solares. Te decimos algunas.
- Utiliza un protector solar de espectro amplio —factor de protección solar de 30 o superior—. Aplícalo cada 2 horas o con la frecuencia que indique la etiqueta.
- Usa un protector labial que proteja del sol.
- Recurre a un sombrero u otras prendas que te protejan.
- Aléjate del sol cuando los rayos solares sean más intensos, entre las 10 y las 16 hrs.
- Utiliza gafas de sol con protección de rayos UV.
Considera que médicamente no existe el «bronceado saludable». La exposición al sol sin protección causa envejecimiento prematuro y cáncer de piel. A su vez, puede provocar quemaduras de primero y segundo grado.
Conoce más: Protegiéndonos de los rayos solares
El cáncer de piel aparece, por lo regular, en la adultez. Pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron en la niñez.
Si ya te expusiste a los rayos solares y presentas quemaduras, te recomendamos seguir los siguientes consejos para lograr un poco de alivio.
- Toma un baño o una ducha fría. También puedes colocar trapos frescos y húmedos sobre la quemadura.
- NO utilices productos que contengan benzocaína o lidocaína. Estos pueden causar alergias en algunas personas y empeorar la quemadura.
- Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección.
- Si la piel no presenta ampollas, puedes aplicarte una crema humectante para aliviar la molestia. NO uses mantequilla, vaselina u otros productos a base de aceite; estos pueden bloquear los poros y provocar una infección.
- NO toques ni arranques la capa superior de las ampollas.
- Las cremas con vitamina C y E pueden ayudar a limitar el daño a las células de la piel.
- Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno o paracetamol, ayudan a aliviar el dolor causado por la quemadura. NO des ácido acetilsalicílico a los niños.
- Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación.
- Utiliza ropa holgada y de algodón.
- Bebe mucha agua.
Vía: Medline Plus