Es un hecho que el desarrollo académico de los niños depende, en gran medida, del apoyo e interés de los padres, principalmente cuando se trata de hacer la tarea. No es malo que dediquen tiempo a jugar, mucho menos a realizar otras actividades; sin embargo, los padres deben enseñar que las responsabilidades escolares ocupan un lugar importante.
¿Cómo brindar apoyo demostrando habilidades de estudio y organización? Kids Health te da algunos consejos al respecto.
Conoce más: ¿Cómo saber si la tarea genera estrés en tu hijo?
- Involúcrate en el aprendizaje de tu hijo. Asiste a las juntas y eventos con padres y maestros. Pregunta acerca de las políticas de tarea y cómo puedes participar.
- Establece un área de tareas para el hogar. Asegúrate de que tu hijo tenga un lugar bien iluminado para hacer la tarea. Mantén los suministros y herramientas que requiera al alcance de la mano.
- Programa un tiempo de estudio regular. Algunos niños trabajan mejor en la tarde, después de un refrigerio y un período de juego; otros prefieren esperar hasta después de la cena. Decide con base en las preferencias del menor.
- Ayúdale a crear un plan de trabajo. Crea un horario de trabajo para la noche, si es necesario, y anima a tu hijo a dividir la tarea en partes manejables.
- Reduce las distracciones al mínimo. Pon límites sobre la televisión, la música alta o las llamadas telefónicas.
- Evita hacer la tarea por él. Considera que no aprenderá si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Puedes hacer sugerencias y ayudar con las instrucciones.
- Sé un motivador. Pregunta acerca de tareas, pruebas y exámenes. Motívalo y verifica que haya concluido la tarea.
- Pon el ejemplo. Expertos aseguran que es más probable que los niños sigan los ejemplos de sus padres que sus consejos.
- Elogia su trabajo y esfuerzos. Si es posible, marca en un papel sobre el refrigerador cuando haya terminado una prueba o proyecto. Exprésale que es parte de los logros académicos familiares.
- Si hay problemas continuos con la tarea, busca ayuda. Toma en cuenta que algunos niños tienen problemas de aprendizaje. Habla con su profesor y busca asesoría.
Vía: Kids Health