Haber sufrido una fractura de cadera requiere de intervención quirúrgica. Esta cirugía se realiza para reparar una ruptura en la parte superior del hueso del muslo.
Conoce más: ¿Por qué me duele la cadera?
La fractura de cadera suele ser un problema de salud común en las personas mayores. Y si bien la cirugía ayuda a recomponer el hueso, es importante seguir algunos consejos tras haberse visto sometido a ella, indican profesionales de la salud.
Especificaciones
Tras la cirugía, se deben considerar los siguientes escenarios:
-Es común tener hematomas alrededor de la incisión. Estos desaparecerán con el paso del tiempo. También es común tener una pequeña cantidad de líquido acuoso u oscuro y sanguinolento que sale de la incisión durante varios días.
-Lo que no es común es que se presente secreción u olor fétido que dure más de los primeros 3 a 4 días después de la cirugía. Tampoco es común cuando la herida comienza a doler más después de salir del hospital.
Cuidados en el hogar
Es importante que tras una cirugía por fractura de cadera se lleven a cabo las siguientes recomendaciones:
1. Salir de la cama y caminar tan pronto como sea posible. Es muy importante permanecer activo para evitar complicaciones.
2. Realizar los ejercicios enseñados por el fisioterapeuta. El mismo profesional indicará cuándo ya no se necesitará muletas, un bastón o un caminador.
3. Tratar de no sentarse por más de 45 minutos a la vez sin levantarse y cambiar de sitio.
4. Evitar sentarse en sillas bajas o sillones que sean blandos y que dejen las rodillas más altas que la cadera.
5. Al sentarse, los pies deben quedar sobre el piso, y apuntarlos un poco hacia afuera, no se deben cruzar las piernas.
6. Se debe evitar agacharse por la cintura ni las caderas al ponerse zapatos y calcetines. Tampoco se debe agachar para recoger objetos del suelo.
7. Utilizar un asiento de inodoro elevado durante las primeras dos semanas. El médico dirá cuando ya se pueda usar un asiento de inodoro regular.
8. Evitar dormirse boca abajo o sobre el lado operado.
9. La cama debe estar lo suficientemente baja para que los pies toquen el suelo al sentarse en el borde.
10. Mantener la casa libre de objetos que puedan hacer tropezar.
Vía: Medline Plus