Consumir frutas y verduras es una de las principales recomendaciones cuando de salud se trata. Si bien ayudan al buen funcionamiento del organismo, gracias a sus diversos nutrientes, también son un factor esencial para reducir el riesgo de muerte prematura, de acuerdo con una revisión sistemática de estudios sobre el tema.
A decir de esta exploración, el consumo de 800 gramos de frutas y verduras puede disminuir —hasta 31%— la mortalidad, en comparación con la nula ingesta de estos alimentos. A decir de Dagfinn Aune, líder de la investigación y especialista del Imperial College de Londres, esto equivale a 10 raciones de 80 gramos —un plátano pequeño, por ejemplo—.
En este sentido, es posible lograr las siguientes reducciones, claramente benéficas para la salud.
- Riesgo de padecer cardiopatías (24%).
- Riesgo de sufrir un ictus (33%).
- Riesgo de enfermedades cardiovasculares (28%).
- Riesgo de vivir algún tipo de cáncer (13%).
Según Aune, se ha descubierto que ciertos productos naturales pueden reducir, significativamente, el riesgo de males mortales. Los más destacados son:
Menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad prematura
- Manzana.
- Pera.
- Cítricos.
- Verduras de hojas verdes —lechuga y espinacas, por ejemplo—.
- Crucíferas —brócoli, coliflor, rábano, berro, entre otros—.
Menor riesgo de cáncer en general*
- Calabaza.
- Zanahoria.
- Calabacín.
- Tomate.
- Nabos.
Conoce más: Frutas y verduras, esenciales para fortalecer el sistema inmunológico
Así que ya sabes, la alimentación representa más que una medida para perder peso. Consumir frutas y verduras puede ayudarte a vivir una vida saludable, pero también interviene en la longevidad. Te aconsejamos visitar a un especialista en nutrición para conocer tus opciones. Evita las dietas restrictivas y aliméntate conforme a sus recomendaciones. ¡Cuídate!
*Todas las verduras amarillas y verdes, así como las crucíferas.
Vía: El País