La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que ocasiona inflamación y úlceras (llagas) de larga duración en el tracto digestivo, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más interno del intestino grueso (colon) y el recto. Los síntomas suelen desarrollarse con el paso del tiempo, y no lo hacen de manera repentina.

La afección puede ser debilitante y conducir a complicaciones capaces de causar la muerte. Aunque actualmente no tiene una cura como tal, el tratamiento de la colitis puede reducir en buena parte sus signos y síntomas, e incluso desaparecerlos a largo plazo.

Conoce más: Consumo excesivo de sal aumenta riesgo de cáncer gástrico

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar dependiendo de la gravedad de la inflamación y del sitio donde ocurre. Ante ello, la clínica nos menciona los signos y síntomas característicos de la colitis ulcerosa:

  1. Diarrea, a menudo con sangre o pus.
  2. Dolor abdominal y calambres.
  3. Dolor rectal.
  4. Sangrado rectal: expulsar una pequeña cantidad de sangre con las heces.
  5. Urgencia para defecar.
  6. Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia.
  7. Pérdida de peso.
  8. Fatiga.
  9. Fiebre.
  10. En niños, falta de crecimiento.

RECUERDA: La mayoría de las personas con dicha colitis padecen síntomas que van de leves a moderados. El curso de la colitis ulcerosa puede variar, y algunas personas poseen largos períodos de remisión.

Si tienes más dudas sobre la colitis ulcerosa o has presentado uno o más de estos síntomas, acude con tu médico a la brevedad.

 

Vía: Mayo Clinic