¿Alguna vez has sentido un tirón o pellizco en la espalda que te deja paralizado? Puede deberse a un “pinzado del ciático”, el nervio más largo del cuerpo.
Este tejido, encargado de ciertos músculos, controla las sensaciones de las piernas y los pies, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de E.U.
Cuando se tiene ciática, se siente dolor, debilidad, entumecimiento y hormigueo. Este padecimiento afecta a personas de 30 años en adelante. La causa más común es tener un disco herniado que «pinza» el nervio, según la Fundación de Clínica Cleveland.
Conoce más: 6 sencillas técnicas para afrontar el dolor crónico
Es importante identificar la causa que origina el dolor, pues la ciática es un síntoma de otra afección médica.
Existen algunos pasos a seguir para calmar los dolores y reducir la inflamación. ¡Conócelos!
- Aplica calor o hielo en el área y ve turnando cada 48 horas las compresas, de frías a calientes.
- Recurre a analgésicos para aliviar el dolor y la rigidez. Recuerda consultar primero a un médico.
- Considera los relajantes musculares, estos pueden calmar los espasmos. Dependiendo del nivel de dolor, los medicamentos pueden requerir receta médica.
- Muévete y evita permanecer en cama. Es decir, reduce tu actividad durante dos días y luego, lentamente, continúa con tus actividades usuales, Evita los esfuerzos fuertes o levantar cosas pesadas.
- Realiza movimientos que disminuyan el dolor, mediante la reducción de la presión al nervio, ya sean ejercicios de estrechamientos para mejorar la flexibilidad de los músculos, o aeróbicos, como caminar.
- En caso de sufrir dolores muy fuertes e incapacitantes, puedes optar por la cortisona. Este medicamento funge como un potente antiinflamatorio. Las inyecciones pueden disminuir la inflamación y el dolor, pero no se recomienda utilizarlas más de tres veces al año, de acuerdo con Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, sigla en inglés).
- Busca soluciones alternativas, como la acupuntura. Ésta puede ayudar a aliviar el dolor, en casos menos severos. El éxito a largo plazo de este tratamiento no ha sido comprobado científicamente.
- La quiropraxia también reduce el dolor producido por la estenosis lumbar, según la AAOS.
- Pide a alguien que te dé masajes para reducir los espasmos musculares que suelen ocurrir con la ciática.
- En caso de que la calidad de vida se vea muy afectada, la cirugía es una buena opción, principalmente en personas que se quejan por no poder caminar o sentarse.
Vía: Hola Doctor