Durante esta temporada de cuaresma los mariscos se convierten en los grandes invitados de honor en las mesas mexicanas, sin embargo para evitarnos sorpresas desagradables o problemas de salud que traigan graves consecuencias debemos conocer la forma correcta de elegir mariscos que sean frescos y de calidad.
Se estima que en la República Mexicana esta cuaresma se tengan a disposición más de 100 especies de temporada.
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) nos da algunos consejos a los consumidores para elegir mariscos de calidad durante esta cuaresma:
1. El pescado debe presentar un aspecto húmedo y la carne debe tener una textura firme, además de no presentar ningún tipo de mal olor.
2. En el caso de los pescados sin escamas la piel deberá ser brillante y lisa, no deberá tener bajo ninguna circunstancia arrugas ni manchas.
3. A la hora de elegir pescado fresco los expertos sugieren observar que los ojos de la pieza a elegir sean transparentes, brillantes y poco resaltados.
4. Se recomienda oler el pescado. Recuerda que una pieza fresca despide un olor agradable.
5. Las agallas deben presentar una apariencia brillante y limpia, además el color de estas debe ser rosado o rojo.
6. Las escamas deben estar adheridas firmemente al cuerpo y unidas.
7. Debes cuidar que el pescado no tenga vísceras, debido a que podrían estar perforadas y contaminar la pieza.
8. En langostinos y langostas la cabeza debe ser translúcida, el cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe ser firme y el caparazón deberá ser brillante y resistente.
9. En el caso de los mejillones y almejas frescas, la concha deberá estar cerrada y en caso de abrirse ligeramente debe cerrarse al tocarla. El líquido que naturalmente poseen deberá ser abundante y de color claro.
10. La frescura de calamares y los pulpos es notable cuando la carne es firme y presentan un color entre blanco nacarando y blanco rosado, además de un ligero brillo característico de este tipo de mariscos.
Los expertos en el campo de la salud recomiendan que se consuman en promedio mariscos tres veces por semana debido a su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos Omega 3, que traen grandes beneficios a la salud.
Recuerda que parte del esfuerzo para tener una buena alimentación incluye también saber elegir los productos que formarán parte de tu menú personal. Consume y elige con cuidado y responsabilidad esta cuaresma.
Vía: Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas