De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), existen varias afecciones que pueden causar enfermedad renal. Estas incluyen:
- Nefropatía diabética. Ocurre cuando alguien tiene diabetes no controlada. Causa altos niveles de proteína (albúmina) en la orina y puede provocar daño renal.
- Presión sanguínea elevada. La presión arterial anormalmente alta puede provocar daño renal (permanente) duradero.
- Nefritis lúpica. El lupus es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a los riñones y los daña.
- Infecciones frecuentes del tracto urinario.
- Bloqueo prolongado del tracto urinario.
- Síndrome de Alport. Este problema de salud ocasiona problemas de visión y audición, así como cicatrices progresivas en los riñones. El síndrome se transmite en las familias de generación en generación.
- Síndrome nefrótico. Este problema de salud posee varias causas distintas. Los síntomas incluyen proteínas en la orina, proteínas bajas en la sangre, niveles altos de colesterol e inflamación de los tejidos.
- Enfermedad renal poliquística. Este problema de salud provoca el crecimiento de muchos quistes llenos de líquido en los riñones, llevando a que estos se vuelvan más grandes. Con el tiempo, los quistes se esparcen por todo el órgano y destruyen el tejido renal en funcionamiento.
- Nefritis intersticial o pielonefritis. Esta es una inflamación en las estructuras pequeñas del riñón, generalmente causada por una infección.
- Detección de preeclampsia durante el embarazo. La preeclampsia es un problema de salud peligroso que a veces ocurre durante el embarazo. Causa presión arterial alta y puede provocar insuficiencia orgánica.
- Cálculos renales (nefrolitiasis). Los cálculos renales se forman debido a un desequilibrio de minerales, sales y agua en la orina.
Conoce más: 5 saludables hábitos para evitar enfermedades en riñones
RECUERDA: Por estas y otras razones, tu proveedor de atención médica podría recomendarte una prueba de recolección de orina de 24 horas, ya que esta ayuda a diagnosticar problemas renales como los citados anteriormente. Esta se realiza para ver cuánta creatinina se elimina a través de los riñones. También se hace para medir proteínas, hormonas, minerales y otros compuestos químicos.
Si padeces alguna de las condiciones antes citadas, acude con tu médico a la brevedad, a fin de prevenir complicaciones renales.