Un embarazo múltiple suele ser una experiencia bella y emocionante para muchas mamás y papás. En general, es un evento feliz para la mayoría de las parejas, sin embargo, los embarazos múltiples poseen un mayor riesgo de complicaciones, así lo advierte el Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York (Estados Unidos).
Ante ello, la institución menciona los problemas más comunes que pueden surgir a partir de un embarazo múltiple:
1. Entrar en trabajo de parto antes de tiempo y/o parto prematuro
Más de 3 de cada 5 gemelos, y casi todos los bebés que son trillizos o que superan esa cifra, son prematuros (nacen antes de las 37 semanas). Cuanto mayor sea el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de parto prematuro. Los bebés prematuros a menudo son pequeños, con bajo peso al nacer (menos de 2.5 kg). Es posible que necesiten ayuda para respirar, comer, combatir infecciones y mantenerse calientes. Los bebés demasiado prematuros son aquellos nacidos antes de las 28 semanas, y son especialmente vulnerables. Muchos de sus órganos podrían no estar listos para la vida fuera del útero de la madre. Asimismo, muchos bebés de embarazo múltiple necesitarán atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
2. Hipertensión gestacional
Las mujeres con fetos múltiples tienen más del doble de probabilidades de desarrollar presión arterial alta durante el embarazo. Dicho problema de salud suele presentarse durante las etapas tempranas de la gestación y es peor que en los embarazos sencillos. También puede aumentar la posibilidad de desprendimiento temprano de la placenta.
3. Diabetes gestacional
Las mujeres con fetos múltiples tienen más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.
4. Anemia
La anemia tiene el doble de probabilidades de presentarse durante los embarazos múltiples, en comparación con los embarazos sencillos.
5. Defectos de nacimiento
Los bebés de parto múltiple tienen aproximadamente el doble de riesgo de presentar defectos de nacimiento (congénitos), como espina bífida y otros defectos del tubo neural, así como problemas del tracto digestivo y del corazón.
Conoce más: ¿En qué consiste la atención prenatal durante el embarazo?
6. Pérdida espontánea (gemelo desaparecido)
Un fenómeno llamado síndrome del gemelo desaparecido es más probable en los embarazos múltiples. Es cuando se encuentra más de 1 feto en el útero, pero uno de ellos desaparece o se pierde. Esto suele ocurrir durante el primer trimestre y puede venir con sangrado. Asimismo, el riesgo de pérdida espontánea en el embarazo aumenta durante los últimos trimestres.
7. Síndrome de transfusión de gemelo a gemelo
El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (TTTS, por sus siglas en inglés) es una afección de la placenta que se desarrolla solo cuando gemelos idénticos la comparten. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto a otro. Con el tiempo, el feto receptor recibe demasiada sangre. Lo anterior puede sobrecargar el sistema cardiovascular y hacer que se desarrolle demasiado líquido amniótico. De esta forma, el feto donante más pequeño no recibe suficiente sangre y posee bajas cantidades de líquido amniótico.
Ocurre en aproximadamente 3 de cada 20 gemelos con una placenta compartida, y puede tratarse durante el embarazo extrayendo parte del líquido adicional con una aguja o con cirugía en la placenta. En ocasiones, los gemelos podrían requerir nacer antes de tiempo.
8. Cantidades anormales de líquido amniótico
Los problemas de líquido amniótico son más comunes en los embarazos múltiples, especialmente para los gemelos que comparten una placenta.
9. Enredo del cordón umbilical
El cordón umbilical puede enredarse en los embarazos con gemelos que comparten el saco amniótico. En estos casos, los fetos quizás deban ser monitoreados a partir del tercer trimestre.
10. Parto por cesárea
Las posiciones fetales anormales aumentan las posibilidades de una cesárea.
11. Hemorragia posparto
La gran área placentaria y el útero demasiado distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado después del parto.
Si tienes más dudas sobre estas y otras complicaciones en un embarazo múltiple, consulta a tu médico.