Los coágulos sanguíneos pueden disolverse por sí solos, pero no siempre es así.

Existe un tipo de coágulo que tiende a formarse en una vena principal de la pierna, al que se le denomina trombosis venosa profunda (TVP), aunque también se puede formar en otras partes del cuerpo.

En última instancia, este tipo de coágulo puede viajar a través del corazón hacia los pulmones, donde puede causar una afección potencialmente mortal llamada embolia pulmonar.

Conoce más: 7 factores de riesgo para desarrollar trombosis venosa profunda

La Sociedad Americana de Hematología indica que aproximadamente 900,000 personas en Estados Unidos desarrollan una TVP cada año, lo que resulta en 100,000 muertes anuales.

Por lo anterior, el grupo señala que los siguientes factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle coágulos sanguíneos:

  1. Obesidad.
  2. Embarazo.
  3. Inactividad o sedentarismo.
  4. Fumar.
  5. Tratamientos hormonales.
  6. Ciertas cirugías.
  7. Envejecimiento.
  8. Un historial familiar de coágulos.
  9. Enfermedad inflamatoria crónica.
  10. Diabetes.
  11. Presión sanguínea elevada.
  12. Colesterol alto.

Conoce más: Trombosis, trastorno que causa más muertes que el cáncer de mama

Cabe mencionar que si el coágulo en la vena se inflama, la condición se denomina tromboflebitis.

RECUERDA: Además de una embolia pulmonar, los coágulos sanguíneos pueden dar lugar a un infarto o un derrame cerebral. Su tratamiento incluye medicinas para deshacer los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos. Mantener el área afectada elevada y aplicar calor húmedo puede ayudar.

Por último, además de los factores citados, permanecer sentado durante mucho tiempo puede aumentar tus probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos. Si tienes un trabajo de escritorio u oficina, o vas a realizar un viaje largo en automóvil o avión, haz pausas para caminar o estirar las piernas e ingiere mucho líquido durante el día.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus