1.- Mantener los niveles de glucosa en las siguientes cifras te ayudará a llevar un control óptimo de la diabetes:
•70-130 mg/dl en ayunas (en ayuno por la mañana)
•Menos de 180 mg/dl a las dos horas después de comer
•100-130 mg/dl antes de ir a dormir
2.- Mantén una hemoglobina glucosilada (HbA1c) menor a 7%, es una prueba de laboratorio que nos da el promedio de los niveles de glucosa de los últimos tres meses.
3.- Realizar un automonitoreo y llevar un registro de tus niveles de glucosa te servirán para identificar qué alimentos o situaciones alteran tus niveles de glucosa. (Al menos tres veces a la semana en diabetes tipo 2).
4- No olvides consumir el medicamento que te fue recomendado para el adecuado control de su glucosa. Si se trata de un hipoglucemiante, acompáñalo con la comida.
5.- Evita realizar ayunos muy prolongados (más de 6 horas), podrías presentar hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre), y después tener hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre).
6.- Si usas insulina, pregúntale a tu médico o educador en diabetes si eres candidato para usar la regla de los 15. (Visita nuestra sección de hipoglucemia para saber más).
7.- Trata de limitar el consumo de alcohol para eventos especiales en cantidades moderadas (de una a dos copas) y acompáñalo con alimentos para no presentar hipoglucemias.
8.- El buen control de la hipertensión también ayuda al buen control de los niveles de glucosa. (Disminuye tu consumo de sal a menos de 3 g de sodio al día sin hipertensión, y si ya tienes hipertensión disminuye a 2 g de sodio al día).
9.- En tus comidas, trata de incluir siempre fibra, ya que retarda la absorción de los hidratos de carbono. Por ejemplo, inicia tu comida con alguna sopa de verduras o ensalada, después el guisado y al final la pasta o arroz. Y que tu bebida no sea de frutas y azúcar para que sustituyas esos hidratos de carbono en la comida por algún cereal (tortilla o pasta) o leguminosa (frijoles, lentejas).
10.- Dentro de lo posible, trata de realizar actividad física, esto ayudará a que tu cuerpo no almacene el exceso de azúcar en la sangre y controlarás mejor tus niveles. Si tienes sobrepeso o nunca has realizado ejercicio, puedes empezar con 10 minutos de caminata al día, y aumentar gradualmente el tiempo, no la intensidad.
11.- Las emociones también influyen en los niveles de glucosa, dedica un espacio durante el día, realiza ejercicios de respiración durante el día, en la oficina o en el transporte, y cuando puedas realiza las actividades que más te relajan.
12.- Un descanso pleno está asociado a un buen control de glucosa, trata de dormir de 6 a 8 horas diarias.