El trastorno de personalidad paranoide (TPP) es un grupo de afecciones llamadas trastornos de personalidad excéntricos. Las personas con TPP sufren de paranoia, sospechas y desconfianza implacables hacia los demás, incluso cuando no hay razón para desconfiar o sospechar, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
Las personas con TPP siempre están a la defensiva, creyendo que otros están constantemente tratando de degradarlas, dañarlas o amenazarlas. Estas creencias generalmente infundadas, así como sus hábitos de culpa y desconfianza, interfieren con su capacidad para formar relaciones cercanas o incluso viables.
Conoce más: Escucharte a ti mismo(a) y cómo beneficia tu salud mental
Por ello, las clínica nos menciona las señales que denotan personalidad paranoide en las personas:
- Dudan del compromiso, la lealtad o la confiabilidad de los demás, creyendo que otros los están explotando o engañando.
- Son reacias a confiar en alguien más o a revelar información personal porque temen que dicha información se use en su contra.
- Son implacables y guardan rencor.
- Son hipersensibles y toman las críticas mal.
- Leen «significados ocultos» en comentarios inocentes o en las miradas casuales de los demás.
- Perciben ataques a su carácter que no son evidentes para otros; por lo general, reaccionan con ira y son rápidos para tomar represalias.
- Tienen sospechas persistentes, sin razón, de que sus cónyuges o amantes están siendo infieles.
- Generalmente son fríos y distantes en sus relaciones con los demás, y pueden volverse controladores y celosos para evitar ser traicionados.
- No pueden ver su papel en los problemas o conflictos, creyendo que siempre tienen la razón.
- Tienen dificultad para relajarse.
- Son hostiles, tercos y discutidores.
- Tienden a desarrollar estereotipos negativos de los demás, especialmente hacia grupos culturales diferentes.
RECUERDA: Este trastorno suele comenzar en la infancia o la adolescencia temprana e involucra una combinación de factores biológicos y psicológicos. Asimismo, parece ser más común en hombres que en mujeres. Los estudios estiman que el TPP afecta a entre el 2% y el 5% de la población general.
Si tienes más dudas sobre el trastorno de personalidad paranoide o muestras cualquiera de estas señales, acude con un profesional de la salud mental.
Vía: Cleveland Clinic