Hoy se conmemora el 12º Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca reconocer las contribuciones y sacrificios de los trabajadores de la salud que intervienen en crisis humanitarias.
Actualmente, la demanda de personal de respuesta a emergencias ha aumentado de forma colosal, pues ya son 82.5 millones de personas de 37 países las que requieren asistencia humanitaria; y los costos de dicha demanda se han incrementado hasta en 20 mil millones de dólares.
La OMS atiende a cinco graves crisis humanitarias, en las que más de 60 millones de personas necesitan con urgencia de una amplia gama de servicios sanitarios.
Los médicos, enfermeros, personal paramédico y otros trabajadores de la salud que prestan servicio a sus comunidades de forma desinteresada, usualmente con acceso limitado a recursos y corriendo un grave riesgo personal, son la clave para que se logre esta acción humanitaria.
El año pasado, la OMS recibió la notificación de 372 agresiones a trabajadores y establecimientos de salud en 32 países, que tuvieron un saldo de 1000 heridos y más de 600 muertos.
Las agresiones de este tipo implican violaciones flagrantes al derecho internacional humanitario, lo que también incluye una violación a las Convenciones de Ginebra y sus protocolos. Por ello, cumplir dichos acuerdos es de carácter obligatorio; y los trabajadores sanitarios están obligados a atender heridos y enfermos sin distinción alguna.
La OMS ha priorizado el bienestar, la seguridad y la inviolabilidad de dichas personas como parte de su estrategia mundial de recursos humanos para la salud; y ha asumido una postura firme a favor de su protección. Asimismo, el organismo ha iniciado una campaña para dar a conocer las historias de estos «héroes de la salud» alrededor del mundo, las cuales brindan un ejemplo entrañable para la humanidad.
Vía: OMS