,

Determinar si el comportamiento problemático de una persona representa una enfermedad mental, sobre todo cuando es «parte de su crecimiento», puede ser difícil.

Pero cuando este tipo de conducta la presenta un amigo, hijo u otro familiar, dura muchas semanas e interfiere con la vida diaria de la persona, es importante estar atento a ciertas señales y comunicarse con un profesional de la salud mental, así lo recomienda el Instituto Nacional de la Salud Mental, en Estados Unidos.

Por ello, te mencionamos algunos signos de advertencia para detectar una enfermedad mental en adolescentes y adultos durante la pandemia de COVID-19:

  1. Pensamiento confuso.
  2. Depresión prolongada (tristeza o irritabilidad).
  3. Sentimientos de altibajos extremos.
  4. Miedos, preocupaciones y ansiedades excesivos.
  5. Aislamiento social.
  6. Cambios dramáticos en los hábitos alimenticios o de sueño.
  7. Fuertes sentimientos de ira.
  8. Pensamientos extraños (delirios).
  9. Ver u oír cosas que no existen (alucinaciones).
  10. Incapacidad creciente para hacer frente a los problemas y actividades cotidianas.
  11. Pensamientos suicidas.
  12. Numerosas dolencias físicas inexplicables.
  13. Uso de sustancias.

Conoce más: ¿Por qué no debes posponer más tus visitas al dentista durante la pandemia?

Salud mental y COVID-19

Recuerda que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales a las amenazas reales o percibidas y, en ocasiones, cuando nos enfrentamos a situaciones de incertidumbre o desconocidas. Por lo tanto, es normal y comprensible que las personas experimenten miedo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Además del temor de contraer el coronavirus durante esta crisis mundial, se encuentran los cambios significativos en nuestra vida diaria, ya que nuestros movimientos se encuentran limitados para ayudar a contener y ralentizar la propagación del virus. Por lo anterior, ante las nuevas realidades del trabajo desde casa, el desempleo temporal, la escolarización de los hijos desde casa y la falta de contacto físico con otros familiares, amigos y compañeros, es importante que cuidemos nuestra salud mental más que nunca, por lo que si presentas cualquiera de los signos antes citados, no dudes en acudir con un profesional del ramo.

 

Vía: Health Day News / OMS / Mental Health America