Corazón, Diabetes, Embarazo, Obesidad y nutrición
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer en un documento que contiene datos relativos a la alimentación en el mundo. Según la organización, uno de cada cuatro niños menores de cinco años padecen retraso en el crecimiento debido a la malnutrición, es decir, uno 165 millones de niños no se desarrollarán y “nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo”.
Alrededor del mundo, señala la FAO, son 2 mil millones de personas las que carecen de vitaminas y minerales “esenciales”, circunstancia que les impide gozar de una buena salud. Frente a esto, mil 400 millones de seres humanos tienen preobesidad , un tercio de ellas padecen obesidad y están bajo riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, diabetes y otros problemas en la salud.
La organización internacional señala que la salud materna también se ve afectada por la mala nutrición, pues las mujeres que la padecen tienen “más posibilidades de dar a luz a niños más pequeños, que inician su vida con un riesgo mayor de padecer deficiencias físicas y cognitivas”. De hecho, agrega el organismo dependiente de las Naciones Unidas, la malnutrición es una de las principales vías de transmisión de la pobreza a través de las generaciones.
Otro factor que se ha detectado, es que los padres que padecen obesidad pueden padecer deficiencias vitamínicas, lo cual en ocasiones provoca en sus hijos bajo peso al nacer y les genera retraso en el crecimiento. Estos niños, apunta la FAO, tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades relacionadas durante la edad adulta.
“La mayor parte de los países del mundo -indica el documento- se enfrentan a numerosos tipos de malnutrición”, lo que genera a la economía mundial costos por pérdida de productividad y gastos relacionados con atención sanitaria, los cuales alcanzan “hasta un 5 por ciento de los ingresos mundiales”, es decir 3,5 billones de dólares anualmente.
Según algunas estimaciones, con una inversión de mil 200 millones de dólares anuales durante 5 años para reducir las carencias de micronutrientes, se lograría mejorar la salud y reducir la mortandad infantil, lo cual resultaría en un incremento de ingresos en el futuro, alcanzando aproximadamente beneficios anuales por 15 mil 300 millones de dólares.
En este sentido, la organización señaló que del 19 al 21 de noviembre de 2014, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, que tendrá como sede Roma, Italia, se examinarán los progresos alcanzados desde la anterior conferencia de 1992 y “se abordarán los desafíos y oportunidades para mejorar la nutrición en un nuevo entorno mundial”.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura