Olvidar cosas con frecuencia y perder objetos de forma cotidiana son síntomas de lo que se conoce como deterioro cognitivo leve, una afección que puede ser una puerta de entrada a problemas de salud mental, como la demencia o el Alzheimer.

Sin embargo, esta condición se puede prevenir realizando acciones que mantengan activo al cerebro, resaltaron investigadores.

Conoce más: Las amistades y cómo evitan el deterioro mental durante la vejez

Aunque se desconoce al 100% el motivo de por qué mantenerse mentalmente activo tenga este efecto protector, lo más seguro es que se deba a que el cerebro responde de forma positiva a su uso. “Es como regar a una planta”, apuntó el doctor Yonas Geda, psiquiatra de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.

¿Cuáles son esas actividades?

Una reciente investigación, publicada en la revista especializada Neurology, encontró que algunas de las acciones que ayudan a mantener el cerebro activo al envejecer son:

1. Usar una computadora.

2. Jugar juegos.

3. Implicarse socialmente (estar con amigos o ir al cine, por ejemplo).

“Esas actividades no tienen que ser costosas, son accesibles, sencillas y reducen el riesgo de deterioro cognitivo leve”, destacó Geda.

Realizar este tipo de actividades ayudan a utilizar el cerebro, manteniéndolo agudo y además nunca se es demasiado viejo para comenzar a disfrutar de estos beneficios, agregó.

“Nuestro estudio muestra que nunca es demasiado tarde para realizar actividades mentales”, ya que incluso personas de más de 70 años de edad mostraron que pueden beneficiarse de la actividad mental, enfatizó el especialista.

“Este estudio concuerda con las crecientes evidencias de que uno puede tomar medidas ahora mismo para ayudar a mantener el cerebro más sano al envejecer, y quizá también reducir el riesgo de declive cognitivo”, compartió por su parte Heather Snyder, directora sénior de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer.

“Mantener el cerebro sano es un esfuerzo de toda la vida, y permanecer implicado en una variedad de actividades mental y socialmente estimulantes es importante a lo largo de toda la vida”, añadió.

 

Vía: Health Day News