El dolor de espalda es una de las principales dolencias que afectan la salud integral de la población mexicana. De acuerdo con cifras oficiales, se trata de una de las primeras causas de ausentismo laboral en nuestro país.

Se calcula que aproximadamente 8 de cada 10 mexicanos tiene -o tendrá- problemas de la columna, según reportes de la Secretaría de Salud. A nivel mundial, esta cifra es similar: el 80% de la población tiene o tendrá un dolor de espalda.

Esta afección puede ser causada por diversos factores de riesgo, como el envejecimiento, la obesidad y un estado físico deficiente. Sin embargo, hay tres actividades que podemos evitar para prevenir su aparición, estas son:

1 Fumar.- Expertos de la Clínica Mayo aseguran que el tabaquismo reduce el flujo de sangre hacia la zona lumbar, lo que puede contribuir a la degeneración de los discos intervertebrales y hacer más lenta la recuperación de las lesiones en la espalda. Además, la tos producida por el tabaquismo también puede causar dolor de espalda.

2 Repetición de determinados movimientos.- Los movimientos bruscos, en especial aquellos que suponen torcer o rotar la columna vertebral, pueden lesionar la espalda. Algunos empleos como el de enfermeros, obreros de construcción y trabajadores de fábricas pueden exigir demasiado a la espalda, ocasionando dolores agudos.

3 Inactividad.- Un trabajo de escritorio que ocasione permanecer inactivo durante mucho tiempo puede contribuir a generar dolor de espalda, sobre todo si se mantiene una mala postura o si se está sentado gran parte del día en una silla con respaldo inadecuado.

Conoce más: Consejos para evitar el dolor de espalda

Si estás expuesto a uno de estos factores de riesgo, los especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:

1 Realizar actividades físicas como la natación o las caminatas. Estos ejercicios, entre otros, fortalecen y estiran los músculos de la espalda y del abdomen, los cuales contribuyen a mantener la salud de los músculos y huesos de la zona lumbar.

2 Al estar de pie, se debe distribuir el peso uniformemente entre los pies y evitar estar encorvado. Asimismo, para adoptar una buena postura al sentarse, se necesita de una silla que le brinde apoyo a la curvatura de la columna vertebral.

3 Ajustar la altura de la silla de modo de que los pies queden apoyados en el piso o en un apoyo y los muslos estén paralelos al piso.

4 Al sentarse, es importante sacar la billetera o el teléfono celular de los bolsillos traseros para evitar que ejerzan más presión sobre los glúteos o la zona lumbar de la espalda.

 

Vía: Notimex