Algunas veces, descuidamos nuestro cuerpo al no comprender e ignorar las funciones de cada órgano. El hígado, por ejemplo, es responsable de realizar muchos trabajos importantes, por lo que es esencial para la sobreviviencia ¿Quieres conocerlos? A continuación te los decimos.
1. Purifica la sangre.
El hígado ayuda a eliminar las toxinas presentes en la sangre, mismas que el cuerpo produce como parte de su funcionamiento normal, por ejemplo, al descomponer las proteínas.
Después de comer algo, las vitaminas, los minerales y otros nutrientes presentes en los alimentos pasan del intestino a la sangre. Antes de recorrer el resto del cuerpo, la sangre rica en nutrientes se detiene en el hígado.
2. Produce un líquido digestivo importante, llamado bilis.
El hígado procesa los elementos beneficiosos para que el resto del cuerpo pueda utilizarlos. Cualquier desecho o elemento que el cuerpo no necesita es llevado por la bilis de regreso al intestino, y termina por eliminarse al ir al baño.
La bilis ayuda al cuerpo a absorber la grasa ubicada en el flujo sanguíneo. Esta sustancia espesa y de color amarillo verdoso se encuentra en la vesícula, donde se almacena hasta que el cuerpo la necesita para digerir las grasas.
Conoce más: 8 sencillas recomendaciones para cuidar el hígado
3. Almacena energía en forma de azúcar, denominada glucógeno.
El hígado también ayuda al cuerpo a utilizar los carbohidratos. Estos están presentes en gran cantidad de alimentos, como el pan, las frutas y la leche.
El cuerpo descompone la mayor parte de los carbohidratos en glucosa, principal fuente de energía de las células. La glucosa almacenada en el hígado se llama glucógeno. Se podría decir que es el combustible de reserva del cuerpo, pues cuando éste lo requiere, el hígado lo descompone y lo libera al flujo sanguíneo.
Además de estas tres funciones esenciales para la existencia, el hígado participa en la producción del colesterol y ayuda a coagular la sangre. También, ayuda a descomponer los medicamentos para que el cuerpo pueda utilizarlos.
Ahora que sabes todo lo que el hígado hace por ti, entenderás la importancia de cuidarlo. Mantén un buen peso y evita beber demasiado alcohol.
Vía: Kids health