Viajar es un actividad que resulta atractiva para un gran número de personas, motivo por el que es común planear viajes para las temporadas de vacaciones o descansos largos.
A través de los viajes se pueden conocer nuevas culturas y costumbres. Asimismo, se puede beneficiar la salud, así lo han encontrado diversos estudios.
De acuerdo con expertos, viajar por lo menos una vez al año no solo es divertido, también puede traer consigo beneficios tanto para la salud física como para la salud mental.
Conoce más: Guía para mantener una saludable alimentación durante los viajes
Ya sea que se trate de explorar una ciudad, disfrutar de un paisaje pintoresco o respirar aire de una zona rica en paisaje natural, viajar ha sido asociado con beneficios como los siguientes:
1. Genera bienestar
Los viajes tienen un efecto positivo para reducir los niveles de estrés. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido), encontró que planear un viaje con anticipación crea sentimientos positivos y hace que las personas se sientan “mucho más felices con su vida en general”.
2. Salud cardíaca
Caminar es un acción común durante los viajes. Recorrer un lugar nuevo muy probablemente significa caminar más de 10 mil pasos en un día. Esta cifra se asocia con niveles moderados de ejercicio que favorecen la salud cardíaca.
Además, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) encontró que, entre las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, no tomar vacaciones para viajar al menos una vez al año se asoció con un 32% más de probabilidades de fallecer por un ataque al corazón.
3. Salud cerebral
Viajar ofrece oportunidades para involucrarse en situaciones que estimulan el cerebro, como probar nuevos alimentos, experimentar un entorno novedoso y comprender idiomas diferentes.
Además, involucrarse con la cultura local y aprender sobre otros lugares también puede ayudar a retrasar la aparición de enfermedades cerebrales, de acuerdo con expertos.
“Viajar es una buena medicina. Desafía al cerebro con experiencias y entornos nuevos y diferentes y es un comportamiento que promueve la salud cerebral y desarrolla la capacidad de recuperación del cerebro a lo largo de la vida”, indicó Paul D. Nussbaum, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Vía: BBC