En el mercado existe una gran variedad de aceites benéficos para el cuerpo, es decir, aquellos que contienen propiedades nutritivas y no afectan los niveles de colesterol. La camelina sativa es uno de ellos. Recientemente, se ha cultivando como una fuente de aceite vegetal con alto contenido en ácidos grasos Omega-3, asociado a una buena salud cardiovascular.

Suele comercializarse para aderezos y aceite de cocina. También se usa en cosméticos, productos para el cuidado de la piel, jabones y detergentes. Pero ¿de dónde surgen sus beneficios? El aceite contiene un aproximado de 64% ácidos grasos poliinsaturados, 30% monoinsaturados y 6% de ácidos grasos saturados, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Entre sus beneficios destacan los siguientes.

1. Salud cardiovascular

Gracias a un estudio realizado por la Universidad de Finlandia Oriental, se descubrió que el aceite de camelina beneficia la salud cardiovascular, tanto en hombres como en mujeres con prediabetes.

Durante la investigación, los participantes consumieron pescado o tomaron una dosis diaria de aceite de camelina por un período de 12 semanas. Sorprendentemente, el aceite de camelina tuvo un efecto positivo en los niveles de colesterol en la sangre, mismos que no se observaron en el consumo de pescados grasos o magros.

Conoce más: Fabulosos beneficios del aceite de oliva ¡según la ciencia!

2. Efecto antiinflamatorio

El aceite de camelina es rico en vitamina E y antioxidantes, compuestos que pueden suprimir las reacciones biológicas que conducen a la inflamación en el cuerpo, según Christopher Hollingsworth, especialista en cirugía vascular no invasiva.

3. Terapéutico y antioxidante

De acuerdo con científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, las semillas de camelina tienen un gran potencial terapéutico para limpiar y desintoxicar el hígado, así como para eliminar sustancias tóxicas del organismo. Esto fue respaldado por un estudio publicado en 2014 en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Toma en cuenta que, si bien son muchos los beneficios, no es recomendable usar éste u otros aceites en exceso y en cada comida. La recomendación es utilizarlo con moderación.

 

Vía: Hola Doctor