No es fácil contemplar la posibilidad de someterse a una cirugía para reemplazar una rodilla o cadera dañada. Pero, ¿qué pasa con tener que pasar por el procedimiento dos veces?
Para algunos pacientes, particularmente aquellos que padecen artritis severa u otros problemas similares, los médicos pueden informarles que los reemplazos de articulaciones en ambos lados (bilateralmente) serán los mejores para su salud y movilidad. Robert Kayal, cirujano ortopédico que realiza reemplazos de articulaciones en el Pascack Valley Medical Center, señala que, en tales casos, es recomendable que los pacientes se realicen reemplazos bilaterales prácticamente al mismo tiempo.
“Existen muchas ventajas en realizarlas muy cerca unas de otras”, afirma Kayal, quien recomienda programar estas cirugías con solo un intervalo de dos semanas entre los procedimientos.
Tales ventajas incluyen:
1. Evitar la desalineación entre las piernas derecha e izquierda
“Normalmente, cuando las personas sufren artritis, poseen una deformidad y la alineación de la extremidad se ve afectada. Su alineación está fuera de lugar. Por ejemplo, si el paciente sufre una deformidad en la rodilla, la cadera recibirá una carga inapropiada, el tobillo se cargará incorrectamente y la espalda se verá afectada. Así que nos gusta corregir dichas deformidades para que las articulaciones de arriba y de abajo no comiencen a desgastarse de forma prematura y ocasionen dolor”, explicó Kayal. Además, cuando solo se corrige un lado, puede resultar en que una pierna sea más larga que la otra, lo que a su vez podría provocar desalineación, mala marcha o dolor en el lado no reparado.
Conoce más: ¿Cómo volver a la actividad física tras recuperarte de una lesión o cirugía?
2. «Matar dos pájaros de un tiro»
“Si entra un paciente y le indicamos que se realice un reemplazo bilateral de rodilla o de cadera, le diré: ‘¿Por qué quiere pasar por todo este proceso dos veces? Vamos a enviarlo a su médico, obtener autorización para la cirugía, optimizarlo médicamente y enviarlo a fisioterapia para acondicionamiento preoperatorio. Después, haremos los dos reemplazos de cadera o los dos reemplazos de rodilla con dos semanas de diferencia”, apuntó Kayal.
3. Rehabilitación combinada
El beneficio restante es que los pacientes también pueden combinar su rehabilitación posoperatoria. «Te recuperarás de ambas caderas o ambas rodillas en el mismo período de tres meses», asegura Kayal.
«Debido a que dominamos las técnicas para que los pacientes se sometan a un reemplazo articular de manera cómoda y segura, recomendamos las cirugías bilaterales sin dudarlo. Y a los pacientes les encanta el concepto de acabar con todo en tan poco tiempo», agregó el experto.