Vivir una situación extrema, como el sismo acontecido el pasado martes 19 de septiembre, afecta psicológicamente a las personas de forma diferente, dependiendo de su edad. En los adolescentes, por ejemplo, estas situaciones pueden provocar enojo o aislamiento.

Tras experimentar un desastre como este, es importante no perder de vista a los adolescentes, quienes tienen distintas formas de mostrar sus emociones, puntualizó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En este sector de la población, la preocupación, miedo y angustia pueden manifestarse como enojo o aislamiento, indicó la Sipinna.

Conoce más: Sentimientos, clave para superar trauma tras sismo

Es por ello que la dependencia recomendó a los padres de familia, y a todos aquellos que convivan con adolescentes, fomentar el diálogo y permitirles a estos jóvenes la libre expresión de sus emociones.

Ante situaciones extremas como el sismo, la Sipinna recomienda seguir los siguientes consejos:

1 Sostener conversaciones relajadas, en las que se aliente a los adolescentes a participar en acciones de reconstrucción, así como a retomar sus actividades habituales. Durante estas pláticas también se les debe invitar a opinar y participar activamente en las medidas de seguridad y las soluciones ante sucesos de esta magnitud.

2 Promover e impulsar las reuniones con amigos. De esta manera, los jóvenes podrán compartir sus vivencias así como sus ideas para actuar. Estas acciones los ayudará a disminuir los niveles de tensión que puedan llegar a tener.

3 Finalmente, la dependencia sugirió a los padres de familia, aun cuando la comunicación suele ser compleja ante situaciones estresantes, expresarles a sus hijos adolescentes -de forma afectuosa- su apoyo, sin emitir críticas y explicarles qué es lo que esperan de ellos frente a estos acontecimientos.

En caso de necesitar más información sobre cómo ayudar a cualquier adolescente en alguna otra situación extrema, como la pérdida de un familiar a causa del sismo, Locatel pide comunicarse a su número (56-58-11-11), que atiende las 24 horas del día los siete días a la semana, para recibir asesoría psicológica.

 

Vía: Notimex