El envejecimiento es un proceso natural de la vida. Desafortunadamente, se considera el inicio de una cumbre de enfermedades, debido a que muchos padecimientos físicos y mentales aparecen en este momento. Lo cierto es que un estilo de vida saludable a lo largo de los años puede prevenir la decadencia del cuerpo, así como impulsar una vejez tranquila y feliz.

¿Cómo podemos lograrlo? Presta atención a los siguientes consejos.

1. Mantén una buena actitud.

Se dice que esto aumenta los niveles de endorfinas —hormonas con un efecto analgésico y de bienestar— y serotoninas —que ayudan contra la depresión—, además de reducir el cortisol, mismo que se segrega como respuesta al estrés.

«Deja de fruncir el ceño y comienza a sonreír. Ríe fuerte, a carcajadas. Diviértete con cosas simples como un cachorro jugando, un sombrero raro, un chiste», recomendó la doctora Gayatri Devi, directora de la clínica Park Avenue Neurology, en Nueva York.

2. Encuentra apoyo.

El apoyo familiar y médico puede ayudarte a reducir problemas de estrés y soledad, así como la dependencia al alcohol, medicamentos u otras sustancias nocivas para la salud. Además, mantener conexiones sociales previene el aislamiento y construye una red de seguridad.

«Habla con tu familia y amigos de lo que te molesta. Pide ayuda a tus doctores o a los trabajadores sociales y psicólogos. Haber sobrevivido las dificultades de la vida por seis o siete décadas es un logro. Y los próximos 20 o 30 años deberían estar definidos, de ser posible, por el júbilo, la compañía y la paz. Encontrar soporte es un paso necesario para ello», dijo.

Conoce más: 10 fantásticos alimentos para combatir el envejecimiento

3. Busca satisfacción.

Los adultos mayores deben seguir cultivando roles con su familia, pero también pueden buscar nuevos, ya sea a través del voluntariado, como compañía de algún vecino solitario e, incluso, mediante un nuevo trabajo que le proporcione un ingreso. «Dependiendo de la plenitud que cada persona sienta en esos papeles que juega, percibirá su propio valor», concluyó.

Disfruta esta etapa al máximo y protege tu salud. No olvides llevar una buena alimentación y realizar actividad física.

 

Vía: BBC Salud