Mientras continúa la lucha contra el COVID-19, es bueno saber que miles de personas ya se han recuperado. Pero el camino hacia esa recuperación ha sido largo para mucha gente, generalmente durando varias semanas. De esta forma, dichos pacientes han reportado sentirse francamente enfermos y cansados de estar enfermos y cansados.
«Una de las cosas frustrantes de esta enfermedad es que algunas personas pueden mostrar una mejoría inicial, pero luego los síntomas regresan, a veces incluso peor que antes», indicó el doctor Ramon Solhkhah, presidente del departamento de psiquiatría del Centro Médico Universitario de Jersey Shore (Estados Unidos). «Por lo general, estamos acostumbrados a estar enfermos, mejorar y seguir adelante con nuestras vidas. Pero cuando te encuentras lidiando con fiebre u otros síntomas y te derriban nuevamente, puede ser emocional y mentalmente agotador».
Conoce más: Actividades terapéuticas para niños en cuarentena: Dibujando monstruos expresivos
Solhkhah subraya que esto se debe a la falta de control que las personas en recuperación del COVID-19 están experimentando. «La gente se siente frustrada, irritable y fatigada. Nuestro sentido del horario se encuentra apagado y la regularidad se ha ido».
Para las personas que se están recuperando de la enfermedad, así como para aquellas que están enfermas y cansadas de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, el experto ofrece los siguientes consejos:
- Reconoce que tienes control sobre ciertas cosas. Es crucial dormir y hacer actividad física regularmente, así que haz el esfuerzo de mantener un ciclo constante de sueño/vigilia y mantente lo más activo(a) posible.
- Reconoce tus sentimientos. No hay tal cosa como un mal presentimiento. Es natural sentirse irritable, triste y frustrado(a). Sin embargo, lo que puedes controlar es tu comportamiento y respuesta a esos sentimientos. Al interactuar con familiares o colegas (con suerte por teléfono o virtualmente), toms en cuenta tu estado emocional y controla tus comportamientos.
- Detente ahí. Todos están sacrificando y haciendo algo frente a esta situación, y es por un bien mayor. Reflexiona sobre aquello con los que estás agradecido(a) en tu vida. Y para quienes se están recuperando físicamente de esta enfermedad, sean realistas de que puede llevar tiempo sentirse mejor y hagan todo lo posible para mantener una actitud positiva.