Consumir productos con bajo costo resulta atractivo en primera instancia, pese a ello, es posible que esto nos lleve a enfrentar más riesgos que beneficios, así lo afirma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A decir del organismo, es importante recordar el ABC del riesgo que conlleva comprar medicamentos en la vía pública o a través de internet. Esto con el fin de evitar el consumo de productos de mala calidad, contaminados o caducos. ¡Presta atención!

A) Pueden carecer de registro sanitario y contener información falsa en su etiqueta.
B) Se encuentran en el piso, expuestos al polvo, sol o a fauna nociva, perdiendo calidad, seguridad y eficacia.
C) Puede contener compuestos distintos al que señala el empaque.

«Cuando los medicamentos se adquieren en (un) tianguis, no existe la certeza de que sean originales, por lo que se desconoce su procedencia. Pueden ser robados o irregulares y su consumo puede agravar el padecimiento poniendo en peligro la vida del paciente», precisó la dependencia.

En el caso de comprar los medicamentos vía internet, debe considerarse que existe la probabilidad de que entre el 50 y 90% de estos sean irregulares. Además, la mayoría de estos productos en venta no han comprobado su calidad, seguridad y eficacia, además de no contar con un registro sanitario.

Conoce más: ¿Cómo identificar medicamentos caducos?

Recomendaciones

1. Evita confiar en ofertas fuera de lo común.
2. Recuerda que los fármacos certificados tienen un precio estándar en el mercado formal.
3. Considera que las ofertas desproporcionadas pueden esconder medicamentos caducados o falsos. 4. Reduce el riesgo de alergias y problemas de salud mediante la asesoría de un médico.

 

Vía: Notimex