Cada día estamos aprendiendo sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) y su relación con la COVID-19.
Sin embargo, en este punto tenemos muchas más preguntas que respuestas. Pero esto es lo que los padres deben saber sobre este síndrome vinculado al nuevo coronavirus:
- Es extraño. Si bien hay mucha información al respecto en las noticias, el número de casos es realmente bajo, especialmente cuando se considera cuán extendida se ha vuelto la pandemia. Los padres no deben entrar en pánico si su hijo tiene uno de estos síntomas, o si se les diagnostica COVID-19.
- Es tratable. Los médicos han tenido éxito al usar varios tratamientos para la inflamación, así como tratamientos para apoyar los sistemas de órganos que están teniendo problemas. Si bien ha habido algunas muertes, la mayoría de los niños que han desarrollado este síndrome se han recuperado.
- Es serio. Por eso es importante estar alerta. Llama al médico si tu hijo presenta los síntomas característicos (puedes checarlos en este enlace), especialmente si tiene fiebre prolongada (más de un par de días). Aunque es especialmente importante llamar si tu hijo ha sido diagnosticado con COVID-19 y desarrolla uno o más de estos síntomas, debes llamar incluso si no los ha manifestado. Si tu médico no está preocupado, eso es genial, pero si los síntomas empeoran o simplemente no mejoran, llama nuevamente o lleva a tu niño a la sala de emergencias.
Muchos padres tienen miedo de sacar a sus hijos de casa durante la pandemia de COVID-19, por lo que no consideran acudir al consultorio de un médico o al hospital. Esto es comprensible, pero es importante no dejar que ese miedo ponga en peligro la salud de tu hijo. Si estás preocupado por tu niño, ya sea este o cualquier otro motivo, no dudes en llamar a su médico. Juntos pueden descubrir cómo brindarle a tu hijo la atención que requiere.