Existen infinidad de dietas y regímenes alimenticios en internet. Desafortunadamente, muchas personas se dejan llevar por ellos, sin pensar en sus necesidades específicas, las cuales sólo un especialista en nutrición puede determinar.

Los mitos y las modas vinculadas a la comida podrían no ser convenientes, principalmente cuando se busca prevenir enfermedades o perder de peso. A continuación, te contamos los errores más comunes.

  1. Reemplazar la cena por fruta.

El cuerpo necesita nutrientes que van más allá de lo que puede ofrecer una porción de fruta. Además, este alimento aporta, entre otros componentes, hidratos de carbono, fuente de energía que es mejor consumir cuando se busca estar activos.

  1. Adoptar una dieta libre de gluten.

Eliminar el gluten de la dieta, sin motivo alguno —enfermedad celíaca— puede traer graves consecuencias. Esto no aporta beneficios comprobados; al contrario, podría ser perjudicial para la salud intestinal y originar carencias alimentarias, según varios estudios.

Conoce más: 5 riesgos alarmantes de llevar una dieta sin gluten

  1. Reemplazar la leche de vaca por leche de almendras.

Para los alérgicos a la lactosa, es una medida recomendable. Sin embargo, eliminar la leche de vaca “podría limitar (…) la ingesta de calcio y el aporte de vitaminas A, D, E y B”, a decir de la endocrinóloga Iris de Luna, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en España.

Recuerda, llevar una dieta que englobe los cinco grupos alimenticios —frutas, verduras, granos enteros, alimentos proteínicos y lácteos— es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Antes de restringir tu alimentación, consulta a un especialista en nutrición. ¡No te arriesgues!

 

Vía: Hola Doctor