Ciertas personas que padecen epilepsia, independientemente del control de sus crisis epilépticas, poseen otros problemas de salud que elevan su riesgo de adquirir COVID-19.
Conoce más: COVID-19 y por qué hace más difícil el tratamiento de salud mental
Por ello, aquí les mencionamos los más importantes, cortesía de la Fundación para la Epilepsia de Estados Unidos:
- Algunos medicamentos. Las personas con epilepsia toman medicamentos para controlar las convulsiones que también pueden afectar su sistema inmunológico (como por ejemplo ACTH, esteroides, everolimus e inmunoterapias). No obstante, es importante tener en cuenta que la mayoría de los medicamentos anticonvulsivos no afectan al sistema inmune.
- Problemas neurológicos o del desarrollo. Algunas personas pueden padecer ciertos problemas neurológicos o de desarrollo que afecten su inmunidad. Las personas en tales situaciones poseen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves con las enfermedades virales.
- Otros problemas médicos. Las personas con epilepsia a veces tienen otros problemas médicos que pueden ponerlas en mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves si adquieren la COVID-19. Por ejemplo:
-
- Quienes tienen problemas para tragar alimentos o toman con frecuencia alimentos o líquidos mediante aspiración en los pulmones, están en mayor riesgo de neumonía.
- Las personas con diabetes o problemas cardíacos o pulmonares también parecen tener un mayor riesgo de adquirir COVID-19 en su forma grave.
RECUERDA: Sin importar su situación, es importante que cualquier persona con epilepsia hable con su médico respecto a sus riesgos, para saber si requerirá precauciones médicas específicas.
Vía: Epilepsy Foundation