La salud bucodental depende, en gran medida, de los hábitos de higiene. Sin embargo, existen factores ligados al estilo de vida que pueden dañar el bienestar oral y dental. A decir de la Secretaría de Salud, los principales causantes de enfermedades bucales— que van desde la pérdida de dientes, hasta el cáncer de boca y garganta— son:
- Una dieta inadecuada.
- El consumo de alcohol y tabaco.
- Una higiene deficiente.
Recomendaciones
Además de cepillarte los dientes tres veces al día, es importante tomar en cuenta lo siguiente.
- Para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes, reduce la ingesta de azúcares y mantén una alimentación equilibrada.
- Para proteger contra el cáncer de la cavidad bucal, aumenta el consumo de frutas y verduras.
- Para disminuir el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes, deja de fumar y reduce el consumo de alcohol.
- Para cuidar tus dientes durante la práctica de deportes, usa equipos protectores adecuados.
- Para una mejor limpieza, cambia tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar adecuadamente.
- Para detectar alguna anomalía, programa visitas con tu dentista regularmente, de preferencia cada seis meses. La limpieza profesional de los dientes remueve la placa que puede acumularse, aún con el uso cuidadoso del cepillo y el hilo dental.
Conoce más: Salud bucodental: clave en la tercera edad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Puedes lograrlo mediante la fluoración del agua, la sal, la leche o la pasta dentífrica; o bien, mediante la aplicación de fluoruros.