El cerumen o cera de los oídos es una sustancia que se produce naturalmente en el canal auditivo, la cual ayuda a mantener sanos nuestros oídos. Esta se va desplazando poco a poco hacia la abertura del oído, donde suele caerse o retirarse cuando nos bañamos, así lo indica la Fundación Nemours.
Por ello, la fundación nos menciona 3 importantes beneficios a la salud del cerumen:
- Protege e hidrata la piel, lo que ayuda a prevenir las orejas secas y con picazón.
- Contiene productos químicos especiales que combaten las infecciones.
- Actúa como un escudo para el tímpano, protegiéndolo contra el polvo, la suciedad y otros objetos extraños que ingresan al oído.
Conoce más: ¿Por qué no deberías limpiarte en exceso la cera de los oídos?
RECUERDA: El cerumen puede variar en color, particularmente en tonos de amarillo, blanco, marrón e incluso negro. Puede ser suave, duro o escamoso. Existe mucha variación con el cerumen, dependiendo de diversos factores.
En general, cuando se acumula la cera, naturalmente se ve obligado a salir del oído. Pero en ocasiones, el oído puede producir demasiado cerumen, sobre todo si la persona sufre mucho temor o estrés. En algunos casos, dicha cantidad excesiva de cera se acumula en el oído y puede causar un bloqueo, lo que perjudica la audición. Cuando esto ocurre y la cera no logra salir naturalmente del oído, un profesional médico debe de extraerla.
Si deseas saber más sobre el cerumen y sus beneficios a la salud auditiva y general, consulta a tu médico.
Vía: Health Day News / Healthline