Los dolores de cabeza son una de las afecciones más comunes en la sociedad moderna. Y el hecho de que sean tan cotidianos no quiere decir que se trate de un problema insignificante, pues pueden llegar a afectar de forma importante la calidad de vida y salud integral de una persona.

Es por demás conocido que algunas de las principales causas que provocan dolores de cabeza incluyen estrés, golpes, las altas temperaturas o la tensión muscular.

Conoce más: 5 fantásticos consejos para prevenir las migrañas

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), existen algunas causas muy poco tomadas en cuenta pero que pueden llegar a ser las responsables de un gran porcentaje de los dolores de cabeza que sufren millones de personas. Entre estas se encuentran:

1. Bruxismo nocturno

Se le denomina bruxismo al acto involuntario que hace que algunas personas aprieten la mandíbula fuertemente, o hagan rechinar los dientes frotándolos o deslizándolos sin razón aparente.

Aunque pueda sonar como una afección poco común, lo cierto es que es más frecuente de lo que parece, y afecta tanto a niños como adultos. En su versión nocturna, por ejemplo, se calcula que cerca del 12% de la población adulta lo padece.

Las personas afectadas no se dan cuenta de padecerlo, y el principal síntoma es que amanecen con fuertes dolores de cabeza. De acuerdo con el NHS, hacer que los músculos de la mandíbula se contraigan causa un dolor descrito como “sordo”.

La principal manera de solucionarlo es acudir con un dentista para que nos facilite un protector bucal que protegerá los dientes mientras dormimos.

2. Fragancias

Algunas fragancias de perfumes y productos de limpieza pueden ocasionar un fuerte dolor de cabeza a algunas personas.

“Productos de limpieza para el hogar, así como perfumes y ambientadores perfumados, contienen químicos que pueden provocar dolor de cabeza”, indicó el NHS.

“Si usted es susceptible a ciertos olores, evite perfumes, jabones, champús y acondicionadores con olores fuertes. Si el perfume de un colega le está molestando, ponga un ventilador en su escritorio”, aconsejó la institución.

Asimismo, el servicio de salud británico recomienda usar ambientadores y productos de limpieza del hogar que no contengan fragancias y que, a la hora de realizar el aseo, se abran todas las ventanas.

3. Luces brillantes

Algunos tipos de luces resplandecientes, particularmente las que parpadean, pueden provocar migrañas. Esto se debe a que ese tipo de luces facilitan que el cerebro segregue ciertos químicos, los cuales “activan el centro de la migraña”, detalló el NHS.

La institución médica recomendó utilizar lentes de sol tanto en el interior como el exterior de la oficina, y sugiere lentes polarizados como una opción.

“En el trabajo, ajuste el monitor de su computadora o colóquele una pantalla protectora antirreflectora. También podría apagar ciertas luces o moverlas. Si no puede, cámbiese de lugar en la oficina. Las luces fluorescentes tienden a parpadear. Si puede, sustitúyalas por otro tipo de iluminación”, aconsejó.

 

Vía: BBC